Luis Miguel Morelli Navia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Foto: Sergio Reyes.

Con el objetivo de incrementar en 2.000 millones la reserva de barriles de petróleo del país, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, Luis Miguel Morelli Navia, habló de las proyecciones que se tienen para el Huila frente a nuevas exploraciones petroleras. Dijo que se tiene en mente ofertar un bloque pequeño en el Huila y explicó en que otras regiones del país se están enfocando los esfuerzos para hacer nuevas exploraciones.

Habló también del posible desabastecimiento de petróleo y gas a la que se puede ver abocado el país, si no se avanza en nuevos proyectos.

¿Qué proyectos vienen para el Huila en materia de Hidrocarburos?

Es importante recalcar que hoy (ayer) tuvimos una reunión dentro del proceso de coordinación y concurrencia que ha ordenado la Corte Constitucional mediante sentencia SU – 095 que aclaró que no proceden las consultas populares, pero desde luego debe haber un proceso de coordinación y concurrencia Nación – Territorio, en ese sentido pudimos presentarle al señor Gobernador y a su equipo, el proyecto que tenemos nosotros de poder poner a consideración de los inversionistas un bloque o un polígono, para las empresas de exploración y producción que tiene jurisdicción en el departamento del Huila, municipios de Tello y de Neiva, es un bloque de aproximadamente 10.000 hectáreas. En ese sentido aunque no es un bloque muy grande para las consideraciones petroleras, pues es importante que el gobierno en el departamento del Huila pueda revisar las condiciones de esa área, para que nos dé su opinión para viabilidad del mismo.

¿Y materia de inversión social?

En el departamento del Huila tenemos que hay más de 6 y 7 empresas que están operando aquí en el Huila, principalmente Ecopetrol, Hocol, que tienen un liderazgo importante y que han desarrollado proyectos de inversión social. Nosotros desde la ANH estamos articulando esos proyectos, estamos cofinanciando y tenemos proyectos en Aipe, Huila, que tienen que ver pues con la producción de proteína de pescado para la seguridad alimentaria de la vereda Callejón, también proyectos de mejoramiento de la infraestructura y mantenimiento del equipo odontológico del puesto de salud de la vereda San Antonio de Padua, la instalación de un parque infantil y mejoramiento del entorno del barrio Los Alpes allá mismo en Aipe, y el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes del municipio de Aipe mediante unas capacitaciones que hemos podido realizar.

Usted ha hablado de incrementar en 2.000 millones la reserva de barriles del país, ¿Por qué es importante llegar a esa meta?

Duramos más de 5 años sin ofertar bloques, sin tener un procedimiento de asignación de áreas, entonces a nuestra llegada al gobierno, cuando el presidente Duque tuvo el gran reconocimiento conmigo para que pudiera dirigir los destinos de la ANH, encontramos que no teníamos un mapa de tierras actualizado, de forma tal que nos pusimos en la tarea de actualizar el mapa y ese mapa de tierras ha permitido mostrar las áreas disponibles para las empresas e inmediatamente cambiamos el sistema de asignación de áreas.

 

¿Cómo va a lograrlo?

Abrimos el país a los inversionistas y en ese  proceso nuevo, permanente de asignación de áreas, nosotros ya ofrecimos 20 áreas de las cuales 11 ya fueron objeto de adjudicación en los últimos días y cinco contratos más hemos celebrado, en la misma línea exploratoria que abrimos costa afuera en el caribe colombiano con empresas de alto nivel mundial. Usted sabe que el año pasado terminamos 1.958 millones de barriles de reserva en un incremento de aproximadamente el 10% frente a las que teníamos el año pasado, tenemos reservas para 6,2 años, pero es algo que en realidad es poco para Colombia, porque el consumo de las reservas supera los 315 de barriles al año, así que necesitamos trabajar mucho más.

¿Cuántos contratos espera firmar este año?

Esos 16 contratos ya son un hecho, pero a su vez nosotros lo que estamos haciendo es abriendo una posibilidad de que permanentemente se estén solicitando áreas que se puedan ofertar, entonces ya, ofertadas 20, más ahora unas 50 que vamos a ofertar en el mes de septiembre, nos da la posibilidad de cerrar el año con 70 áreas ofertadas después de cinco años de no ofertarse. Asimismo, tenemos una meta muy ambiciosa de por lo menos 40 contratos nuevos de exploración y producción.

 

¿En qué regiones hay posibilidad de nuevas exploraciones?

Se está haciendo énfasis muy importante en el valle inferior del Magdalena, que es donde están los departamentos de Magdalena, Sucre, Córdoba y algo de Bolívar, en el sentido de que allí hay un gran potencial de gas, necesitamos descubrir gas, porque las reservas de gas se han ido reduciendo dramáticamente ya tenemos gas para menos de 10 años y es algo que ha venido sucediendo paulatinamente en los últimos años. Pero a su vez en los Llanos Orientales y en el valle medio del Magdalena también hay unas posibilidades interesantes, aquí en el Huila tan solo tenemos un bloque muy pequeño.

 

Las comunidades se están oponiendo a nuevas exploraciones en pro de proteger el medio ambiente, ¿Cómo logrará llegar a esas metas teniendo en cuenta estos choques sociales?

Hay unas circunstancias donde unas comunidades tienen unas preocupaciones sobre el tema ambiental por eso venimos trabajando mucho en la pedagogía, en las regiones mostrando el real impacto que tiene la industria petrolera sobre el medio ambiente y sobre el entorno, y allí hemos podido cambiar mucho la percepción de las personas, porque a veces algunas personas repiten el discurso de algunos opositores a la industria petrolera y a la industria extranjera en el país, eso es un tema que a veces se combina o termina mezclado con lo político y yo creo que muchas regiones ya se están dando cuenta de la importancia que tiene para ellas que venga nueva inversión, que venga generación de empleo, que venga consecución de recursos para la inversión social. Lo que sí es claro es que la ANH como fiscalizadora de estas actividades está muy pendiente, muy encima del desarrollo de cada uno de los operadores en las regiones y su cumplimiento a los altos estándares ambientales que se requieren en la industria petrolera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios