El presidente de la República, Iván Duque firmó la ley que crea el Fondo de Estabilización de los Precios del Café con la que se busca contribuir a la estabilización del ingreso de los productores que se han visto afectados por los bajos precios.

Esta iniciativa de autoría del senador huilense, Ernesto Macías Tovar tiene como objeto adoptar mecanismos para contribuir a estabilizar el ingreso de los productores cafeteros en el país.

“Con la creación del Fondo de Estabilización de Precios les estamos dando a los cafeteros la mejor noticia de los últimos tiempos, porque la angustia cíclica de los precios se va a aliviar”, indicó Macías Tovar.

Con este Fondo, cada productor de café se beneficiaría de los mecanismos de estabilización hasta por un 70 % de la capacidad productiva.

Por su parte, la Ley establece que el órgano directivo del Fondo de Estabilización de Precios del Café será el Comité Nacional de Cafeteros, encargado de determinar las políticas y lineamientos para el manejo del Fondo y a su vez, expedir el reglamento operativo, determinar los parámetros de precios y procedimientos a partir de los cuales se activarán los mecanismos, evaluar y establecer una política de gestión de riesgo de precios, entre otros.

Así mismo, establece que el Fondo funcionará como cuenta especial, sin personería jurídica, que será administrado por la Federación Nacional de Cafeteros a través de un contrato con el Gobierno Nacional.

Finalmente, cabe señalar que los recursos del Fondo de Estabilización de Precios llegarán por parte del presupuesto General de la Nación, aportes de entidades públicas, personas naturales, jurídicas de derecho privado, entre otros.

Comentarios