En el último día de su visita a Colombia, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU visitaron al municipio de Caldono en el Cauca. La delegación que viajó al país con el fin de conocer de primera mano, el avance del acuerdo de paz, dialogó con los líderes de la zona, víctimas y exguerrilleros de las Farc.

Los representantes de los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad llegaron en helicóptero de la ONU al municipio de Caldono, uno de los más golpeados por el conflicto armado en el país.

“El objetivo central de esta visita es expresarles nuestro respaldo al proceso de paz en Colombia”, dijo el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador peruano Gustavo Meza, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Rosa, situado en la vereda San Antonio de los Monos.

En esa área rural de Caldono permanecen exguerrilleros de las Farc que completan su proceso de reincorporación social tras firmar el acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016.

Según el embajador peruano, con la visita también deseaban “observar todas las opiniones y preocupaciones que puedan existir con respecto a la implementación” de lo acordado.

Por otro lado, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia indicó por su parte que en la visita al Cauca se buscaba también dialogar con los líderes sociales para acompañarlos “en sus esfuerzos por defender la vida a pesar de los desafíos que enfrentan en sus garantías de seguridad”.

Las comunidades indígenas Nasa encargadas de la garantizar la seguridad durante la visita de la comisión de la ONU, también se pronunciaron y pidieron que se cumpliera con los acuerdos de paz, para frenar con los asesinatos de líderes sociales. De acuerdo a las autoridades indígenas del Cabildo de Caldono, son 45 líderes asesinados en el Cauca en poco más de un año.

Igualmente, el canciller Carlos Holmes Trujillo que acompañó a la delegación de la ONU, resaltó “el compromiso del presidente Iván Duque en materia de seguridad, apoyo a los proyectos productivos y reincorporación de los exmiembros de las Farc que permanecen en la legalidad”.

Comentarios