Por: Francisco Argüello

Los pobladores de Acevedo, Huila, tiene razón para enfadarse, protestar, hacer un video en Youtube y decir que su alcaldesa Luz Dey Artunduaga es un desastre.  Las vías del pueblo pasan por su peor momento, mientras la mandataria ha autorizado viajes al exterior (Cancún, Curazao e Islas Margaritas) por 55 millones de pesos a 7 y 11 de sus empleados de planta y al parecer a un amigo contratista. Lo preocupante es que, de las inversiones, 12 millones 352 mil pesos (el del viaje Bogotá- Cancún en la primera semana de julio de 2019) salen, según se lee en los estudios previos, del rubro sobretasa a la gasolina, es decir, dineros que exclusivamente podrían destinarse para la atención vial del municipio.

Seguramente la Alcaldesa responderá que el Concejo de su pueblo no ha fijado la sobretasa exclusivamente para la atención de vías y desde luego que los viajes de bienestar son permitidos en alcaldías y gobernaciones, pero, los denunciantes consideran vulnerada la Ley 105 de 1993, Artículo 29, que habla del “destino exclusivo de los recursos de la sobretasa a la gasolinas para el mantenimiento y construcción de vías públicas y  financiamiento de la construcción de proyectos de transporte masivo”. ¿Qué tienen que ver los viajes de sus funcionarios con vías y sistemas de transporte masivo?, se preguntan.

Artunduaga seguramente deberá responder ante los organismos de control, mientras en su pueblo le siguen reclamando porque en el contrato del viaje a Islas Margarita (valor: 21 millones 500 mil pesos), la Alcaldía exigió seis días, siete noches en un hotel cerca del mar, mínimo 4 estrellas y lo más polémico: bebidas y licores ilimitados. Es decir, con embriagada asegurada para los funcionarios.

Para rematar, en los tres viajes a Cancún, Curazao e Isla Margarita organizados por la mandataria entre 2018 y 2019 al parecer participó Edwin Arley Palomares, contratista de la Alcaldía de Acevedo. ¿Él – si es confirmado su viaje- pagó de su bolsillo los trayectos hoteles y comida o lo beneficiaron como funcionario del municipio?

Lo claro, es que lo invertido en viajes al exterior para los funcionarios es mucho mayor que lo destinado por el Municipio para discapacidad (15 millones), víctimas del conflicto (8 millones), vejez y envejecimiento (5 millones) y salud y género (5 millones).

Jesús Adrián Ramírez y Heiman Patío David, de Acevedo, cuentan mejor la historia en este video: (https://www.facebook.com/watch/?v=2917866118286016)

 

Nota uno: Se frustró temporalmente el nombramiento de Luz Helena Gutiérrez en el ICBF Huila. Luis Alfredo Carvallo, el segundo en la terna, alegó desigualdad en la entrevista y entuteló la elección. Un juez de Neiva decidirá en los próximos días si le da reversa a la selección o si queda en firme.

 

Nota dos: Me dicen que Rodrigo Lara Restrepo se atraganta cada vez que le recuerdan que el aval de Cambio Radical a la Alcaldía de Neiva es para Gorky Muñoz. Sin embargo, este jueves deberán tomarse la foto, alzar las manos y fingir amistad ante Vargas Lleras.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios