Piero Emmanuel Silva Arce

Piero Emmanuel Silva Arce

“El niño que domó el viento” es una película británica estrenada en enero de 2019; esta cinta fue escrita, dirigida y protagonizada por el Chiwetel Ejiofor, quien fue nominado al Oscar por su papel protagónico en el rodaje “12 años de esclavitud” en el año 2013. Está basada en un libro de William Kamkwamba y Bryan Mealer que relata la historia real de un niño en la República de Malaui en África durante la hambruna en cabeza del gobierno de Bakili Muluzi. El argumento de la película gira en torno a una familia africana muy pobre que luchó por darle educación a su hijo en un entorno hostil por las difíciles condiciones materiales. Durante su paso por la biblioteca de la escuela y las clases de ciencias, el niño encuentra una solución al problema de la sequía producto de la tala de árboles en su territorio debido a las imposiciones de una multinacional con la venia de un gobierno que priorizó el lucro privado por encima del bienestar social.

La película llama la atención sobre una problemática vigente en el contexto de un modelo económico capitalista avanzado, donde se impulsa la explotación de recursos naturales como fuente de riqueza por encima del cuidado de la vida. En el centro de la discusión del modelo social actual se encuentran los impactos negativos sobre un recurso vital como lo es el agua; las guerras que se están dando en varios territorios se deben a la escasez de este líquido, muchas comunidades han sido desplazadas de su hábitat y de esa manera los factores de violencia aumentan a medida que se impone la prioridad de satisfacer los mercados globales. Además de la disminución del agua, debido también a las acciones humanas sobre el medio ambiente, se ha producido una contaminación de las fuentes hídricas a causa de actividades humanas como la minería, la agro-industria, los proyectos energéticos tradicionales, la producción de dióxido de carbono, entre otros, que dejan a su paso, para decirlo con Saskia Sassen: tierra y agua muerta.

Es importante ver la película ya que esta nos permite analizar los conflictos que se generan entre las comunidades, las empresas privadas y el Estado, en torno a intereses diferente frente al uso de los recursos naturales. También llama la atención sobre la necesidad de avanzar hacia el cambio de modelos económicos, culturales y políticos, de manera que se privilegie la vida por encima de la muerte como consecuencia de la acumulación de capital. Finalmente, se advierte sobre la importancia del acceso a la educación para construir conocimiento pertinente que responda a las problemáticas de las comunidades.

Comentarios