La Misión de Observación Electoral, MOE, ha dado a conocer sus preocupaciones de cara a las elecciones de octubre próximo. Entre otras cosas, a este Observatorio le preocupa el aumento de la violencia contra líderes sociales, comunales y ahora políticos. Frente a delitos e irregularidades electorales, la MOE ha recibido reportes principalmente sobre publicidad extemporánea, participación en política de funcionarios públicos, compra y venta de votos y trasteo de votos que se observa en las altas tasas de inscripción de cédulas en algunos departamentos.

En el caso concreto del Huila, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, ha expresado las siguientes inquietudes: “Una primera preocupación está relacionada con trashumancia electoral sobre todo en Neiva, Altamira y Pitalito. Hemos visto publicidad extemporánea de candidatos, asunto que el Consejo Nacional Electoral debe investigar una vez se inscriban oficialmente. Finalmente, el tema de seguridad de candidatos sobre todo en municipios como San Agustín e Isnos”. El otro tema que inquieta a la MOE tiene que ver con la participación de funcionarios públicos en campañas políticas. Dice la directora de la MOE sobre este asunto: “Este ha sido uno de los grandes focos de entrada de la corrupción a la política y su solución necesita de muchas aristas. Por ejemplo, hacer cumplir la ley de garantías es un primer paso pues hoy por hoy, a pesar de las prohibiciones, se siguen celebrando convenios interadministrativos en época electoral. Por otra parte, están los organismos de control en lo local pues en muchos casos son los que a pesar de las denuncias no tienen los recursos investigativos o la voluntad de querer sancionar”.

Están las autoridades huilenses en el deber de tomar atenta nota de las alertas lanzadas por la MOE. La denuncia relacionada con el incremento notable de inscripción de cédulas en Neiva, Altamira y Pitalito no es de poca monta y debe ser investigada a fondo.

 

“La denuncia relacionada con el incremento notable de inscripción de cédulas en Neiva, Altamira y Pitalito no es de poca monta y debe ser investigada a fondo”

 

Comentarios