La designación de Luz Elena Gutiérrez como nueva directora del ICBF, Regional Huila, se ‘desenredó’, luego que un juez declarara improcedente una tutela que pretendía congelar el proceso de selección. La exdiputada garzoneña se posesionará en los próximos días.

Lucía Sánchez

La posesión de Luz Elena Gutiérrez como nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Huila es un hecho. La tutela que buscaba meter al ‘congelador’ el proceso de selección para ocupar ese cargo se cayó.

En efecto, la designación de la abogada Gutiérrez Uribe estuvo ‘en veremos’, luego de que Luis Alfredo Carballo Gutiérrez, uno de los cinco finalistas en la terna por este cargo,  instaurara una tutela contra el ICBF para que a través de este procedimiento “se le protegieran sus derechos fundamentales al acceso a cargos públicos por meritocracia, igualdad, trabajo, debido proceso, confianza legítima y principio de favorabilidad laboral”.

El accionante refirió que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, convocó a concurso de méritos con reglas aplicables al proceso de selección, mediante un proceso público y abierto para la conformación de la lista, con el fin de seleccionar la terna para el cargo de Director Regional Huila. Por lo anterior procedió a postularse, asegurando cumplir todos los requisitos de formación académica y experiencia, superando todas las pruebas y etapas establecidas, hasta llegar a la entrevista.

En la acción de tutela, solicitó, entre otros requerimientos, “que la Directora General del ICBF expidiera una nueva resolución que estableciera los parámetros para la realización de las entrevistas previstas en los procesos de convocatoria pública, para la conformación de las ternas para la provisión de empleo de director regional, así como que se repitiera la entrevista en los términos de la nueva resolución, alegando que el ICBF publicó en la página web los resultados a la entrevista realizada señalando el puntaje sin explicar cómo fue sacado el ponderado, por tal razón procedió a interponer la reclamación ante dicha institución.”

La defensa

Frente a los requerimientos del accionante, el Departamento Administrativo de la Función Pública aseguró que no participó en las entrevistas de la convocatoria,  pero sí suministró al ICBF una guía orientando las diferentes etapas de la entrevista.

Con estos elementos dicha institución determinó qué competencias iba a evaluar en la entrevista y elaboró una guía de preguntas. De igual forma, informó que el jurado es el que previamente determina cuales son las competencias a evaluar y el peso para cada una de ellas, de manera que corresponde a la autonomía de los jurados seleccionados establecer los criterios a tener en cuenta y la valoración de ítem estudiado, por tales razones el Departamento Administrativo aseguró carecer de competencia para pronunciarse al respecto.

Asimismo, aclaró “que los actos administrativos y demás actuaciones censuradas por el accionante cuentan con otro mecanismo de defensa judicial, por tal razón se declara improcedente la acción”.

Por su parte, la Oficina Asesora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar argumentó que dicho nombramiento no obedece a la existencia de un concurso de méritos mediante el cual se pretenda proveer cargos de carrera administrativa, que por el contrario, el accionante ha hecho parte de un proceso de selección específico para acceder a un empleo de libre nombramiento y remoción, el cual se sujeta a los parámetros señalados en el Decreto 1083 de 215, modificado parcialmente por el Decreto 815 de 2018.

Finalmente, la Dirección de Gestión Humana del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dijo “que no es viable acceder a lo pretendido por el accionante, en repetir la entrevista, pues al observar las grabaciones, fueron realizadas por el equipo evaluador, bajo los principios de objetividad, imparcialidad e igualdad entre los aspirantes donde se identifica candidatos idóneos para ocupar tan importante rol dentro de la entidad que vela por la protección del menor”.

Tras escuchar los argumentos de las partes, al final, el juez Segundo Civil del Circuito de Neiva, Carlos Ortíz Vargas, consideró que “la acción de tutela no puede ser un escenario para resolver las disquisiciones profundas” que pretende el demandante, por lo que procedió a declarar la improcedencia de la acción constitucional.

El juez conminó al señor Carballo Gutiérrez a emplear los “mecanismos ordinarios” en los cuales y a través de las fases procesales correspondientes, se pueda evaluar la validez o no de las reclamaciones enlistadas.

El demandante

Luis Alfredo Carballo Gutiérrez, es contador público con especialización en salud, oriundo del Caquetá en donde se ha desempeñado en cargos como Contralor Departamental durante el periodo 2008 y 2011 y como funcionario de la Contraloría de Bogotá orientando temas de salud pública bajo la dirección de Diego Ardila.

El proceso

El concurso de méritos para seleccionar al nuevo director (a) regional del ICBF se desarrolla desde noviembre del año 2017 y está a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, donde se les permitió a 84 profesionales postular sus hojas de vida y aspiran a dirigir dicha entidad en el Huila

Mediante este concurso se escogió a la nueva directora del instituto colombiano de Bienestar Familiar regional Huila, quién asumirá el cargo en reemplazo de la actual directora Fanny Tovar.

La nueva directora regional del ICBF en el Departamento tendrá a su cargo 3.139 unidades funcionales como jardines infantiles, hogares comunitarios, centros de atención y un presupuesto superior a los 128 mil millones de pesos anuales con los que se atienden de forma directa bajo varios programas a más de 52 mil niños.

Gutiérrez Uribe, elegida mediante la terna presentada al gobernador Carlos Julio González Villa, por la directora general del ICBF  Juliana Pungiluppi, tendrá a cargo una institución constituida por cinco zonales de cobertura, Neiva, Centro Zonal La Gaitana, Garzón, Pitalito y La Plata.

Quién es la nueva directora

Se trata de Luz Elena Gutiérrez Uribe, una abogada con estudios de postgrado en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Católica; y Gerencia de las Organizaciones de Salud en la Universidad Iberoamericana.

Oriunda del municipio de Garzón – Huila, con gran trayectoria laboral en cargos administrativos públicos en la gobernación del Huila y alcaldía de Neiva, quién además de ser líder del programa Primera Infancia en la capital opita, también se desempeñó como: Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Neiva; Subgerente Administrativa y Jefe de Gestión Humana del Hospital Universitario de Neiva, Secretaria General de la Universidad Surcolombiana, entre otros.

Gutiérrez compartió terna con Luis Alfredo Carballo, esposo de Yanid Paola Montero, secretaria de Salud en la Gobernación de Carlos Julio González hasta enero de 2018, y una de las líderes de las campañas de los hermanos a las Gobernación en 2011 y 2015.

La profesional quien se impuso en el concurso de méritos al que se postularon 84 profesionales, entre ellos la actual directora encargada Fanny Tovar, fue nombrada de forma indefinida.

Comentarios