Se vienen días decisivos en la campaña electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre. Los candidatos a Gobernación y Alcaldías, están tratando de lograr sus avales, pero en el caso de los primeros el objetivo es lograr reunir la mayor cantidad de apoyos posibles, pues como es sabido a la Gobernación no se llega solo.

Es así como por estos días se está definiendo por parte del Partido Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais, a que candidato a la Gobernación del Huila van a coavalar. Todo parecer indicar que el elegido será el candidato Luis Enrique Dussán, expresidente del Banco Agrario, excongresista, quien ya cuenta con el apoyo del liberalismo en el Huila liderado por el senador Rodrigo Villalba Mosquera.
Aunque la decisión final de otorgar estos avales la tienen las direcciones nacionales, los directorios municipales y departamentales son los que brindan los conceptos que necesitan los directivos para tomar la decisión.

Falta el documento

Según conoció LA NACIÓN, aún no se ha hecho oficial el apoyo a Dussán porque se espera tener un documento firmado que albergue el acuerdo programático que esperan tener los Verdes. No obstante, Dussán ya tendría un apoyo mayoritario para ser coavalado.

Las directivas departamentales y nacionales, han sostenido varias reuniones en donde los locales les han entregado unas recomendaciones respecto a los candidatos, pero finalmente la decisión la debe tomar el partido a nivel nacional.
Por el lado del Mais, la situación es similar, aunque casi es un hecho que estos le darán su apoyo a Luis Enrique Dussán, la decisión también está en manos de las directivas nacionales del movimiento, “estamos próximos a reunirnos y lo más probable es que se coavalará a Luis Enrique Dussán”, le dijo uno de sus integrantes a LA NACIÓN.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, también tiene pendiente decidir sobre el tema de Alcaldía de Neiva. Las opciones para ellos son Gorky Muñoz o Raúl Rivera, estaría descartado Dilberto Trujillo.

Sin aval quedarían Sterling y Hernández

Otro de los temas gruesos que están manejando los partidos, es el otorgamiento de avales a los candidatos a Concejo y Asamblea. Ya Cambio Radical destapó algunas cartas y dejó sin aval al concejal Carlos Edilson Posada y lo mismo haría el Partido Verde con sus militantes con procesos penales o fiscales.

“Lo que hay en Bogotá es unos aplazamientos con base a los conceptos que ha emitido la Ventanilla Única del Ministerio del Interior, ustedes han visto que hay unos procesos en Fiscalía de tipo penal y otros procesos en la Contraloría del tipo fiscal, lo que dice el partido es que el aplazamiento es para que los candidatos que hayan salido con anotaciones en la Ventanilla Única del Ministerio del Interior puedan en el término de la distancia ir a la Fiscalía y puedan solicitar una constancia que ya su proceso culminó y que los declararon inocentes y que precluyó la investigación”, indicó Miguel Rodríguez, directivo Nacional de Alianza Verde.

Y agregó, “lo mismo en lo de tipo fiscal en lo que tiene que ver con dinero, con pagos, también pueden ir y decir yo pagué, aquí está la certificación y el partido le entrega el aval, lo que parece imposible para algunos que lo puedan hacer. Varios de los candidatos podrían llevar esa certificación, pero otros no lo podrían hacer”.
Así las cosas, el concejal Carlos Sterling, quien está inmerso en el proceso por la elección irregular de contralor y personera de Neiva, y el presidente del concejo Felipe Hernández, quien afronta una investigación por participación indebida en política con el caso de la ESE Carmen Emilia Ospina, podrían quedarse sin aval, pues estos procesos son largos y difícilmente se definirían antes de las elecciones. Finalmente esperar a ver que decide el partido.

 

 

Comentarios

comentarios