De las 263.521 motocicletas que en el departamento deberían cumplir con esta obligación, sólo 70.044 están al día. Entre tanto, aumentan las matrículas de nuevas unidades y el índice de accidentalidad.

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Según las cifras entregadas por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, de los 8,5 millones de motocicletas registradas en el país, 7,4 millones deben realizar la Revisión Técnico Mecánica (RTM), es decir al 87% del total de estos vehículos que hay en el país.

Sin embargo, de estos 7,4 millones de motocicletas, el 69% no tiene este certificado vigente, tan solo el 31% cumple con esta obligación.

Los departamentos del país con mayor porcentaje de evasión de esta obligación son Guainía (98%), Vichada (97%), Amazonas (96%), La Guajira (96%) y Guaviare (93%).

Si bien los otros departamentos no se encuentran en los primeros lugares del escalafón de evasión, también presentan altos índices de incumplimiento con la obligación. Por ejemplo, Atlántico presenta una evasión de 74%, Santander de 67%, Valle del Cauca de 62%, Antioquia de 60% y la ciudad de Bogotá 55% en motocicletas, según el Runt.

En el departamento del Huila el parque automotor de motocicletas es de 300.481 unidades, de las cuales 263.521 deberían tener vigente la revisión técnico mecánica (RTM),  pero sólo el 27% (70.044) están al día, por lo cual 193.477 motocicletas (73 %) no tienen vigente esta obligación.

Lo anterior evidencia un gran nivel de motos circulando en todo el departamento en condiciones mecánicas cuestionables.

Crecen las compras

Y así como crece la evasión de la revisión técnico mecánica por parte de los motociclistas, también incrementan las matriculas de nuevas unidades de este tipo de vehículos.

Según Andemos, en el primer semestre de este año se matricularon 287.624 motocicletas en el país, 2.8% más que en 2018, mientras que en junio se registraron 42.578 unidades nuevas, con un crecimiento del 12% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior.

En el Huila, el mes anterior se matricularon 1.265 motocicletas, cifra que no presentó variación respecto al mismo mes de 2018.

De esta manera, con corte al 30 de junio del año en curso el parque automotor de motos en Colombia cerró en 8’613.702, siendo el medio de transporte más usado en un 58%.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Industrias (ANDI) entre 2007 y 2018, el parque de motocicletas en Colombia creció 252% al pasar de 2,3 millones de unidades en 2007 a 8,1 millones el año anterior.

Entre tanto, este primer semestre de 2019 culminó con una evasión de Revisión Técnico Mecánica del 56% y del SOAT del 45%.

Para Oliverio García, presidente de Andemos, este tipo de evasiones son muy graves, pues casi la mitad de los accidentes de tránsito que suceden en el país, incluyen a una moto.

Dice, además, que es importante implementar mecanismos de control sancionatorios, pues para que sea sostenible la alta circulación de motos en el país, es necesario que haya un aporte a los gastos que acarrea este sistema de transporte.

Actor de siniestros

Los resultados del informe Forensis 2018, indicaron que para el año estudiado, se registraron 125 fallecidos más en el sistema forense que en el año 2017 por causa de accidente de transporte.

En un análisis más específico sobre el medio de desplazamiento usado para transportarse, se obtiene que los actores viales más afectados por accidentes de movilidad -que desencadenan en muertos y heridos- siguen siendo los usuarios de motocicleta concentrando el 50,16 % de las muertes y el 55,79 % de los heridos.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó para el año 2018, 46.416 casos atendidos por accidentes de transporte; las lesiones fatales corresponden a un total de 6.879 personas fallecidas, 14,82 %, y las lesiones no fatales reportan un total de 39.537 personas lesionadas, 85,18 %.

Adicionalmente del total de conductores, los motociclistas representan el 77,84 % de las muertes y el 78,78 % de los heridos; de igual forma en pasajeros, la motocicleta participa en el 50,13 % de las muertes y en el 50,17 % de los heridos.

Según el informe, en 2018 el Huila se ubicó en el puesto seis dentro de los diez departamentos con mayor tasa de muertes y de lesiones no fatales en accidentes de transporte.

Siniestros y técnico mecánica 

El delegado del Ministerio de Transporte para el Huila, Julián Salas, aseguró que durante las festividades sampedrinas la mayor cantidad de infracciones se presentaron por no poseer la revisión técnico mecánica o no haber obtenido la licencia de conducción, y que particularmente la mayor incidencia de estas dos faltas ocurrió en vehículos tipo motocicleta.

“Las personas dicen que estamos en persecución de los motociclistas, pero las herramientas tecnológicas nos indican que hay un número elevado de estos actores sin obtener la revisión técnico mecánica y personas que conducen si haber obtenido la licencia de conducción” precisó.

De acuerdo a Salas, hay una evidente relación entre la ocurrencia de siniestros y la no tenencia de la licencia de conducción y no haber realizado el proceso de la revisión técnico mecánica. “Si no tengo las habilidades acreditadas para conducir un automotor y un vehículo en óptimas condiciones para rodar por las vías, se incrementa la posibilidad de siniestros, los controles operativos son la manera de controlar el tema” explicó.

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