Germán Palomo García

He escuchado en estos días a muchos precandidatos al concejo y alcaldía de Neiva hacer referencia al talento humano huilense desconociendo los avances logrados en su participación en investigaciones para aportar a la innovación con nuevos productos y servicios que demuestran, al contrario, que las instituciones se han quedado atrasadas en la oferta de servicios y formación para los emprendedores con excepción del SENA en robótica e incorporación de herramientas digitales en los procesos industriales y de servicios. Ahora, gracias al aporte de una amiga inquieta como yo por comprobar los cambios que experimentamos en el talento huilense, me envió la publicación de El Espectador del viernes 13 de julio titulado “Del Huila para el Mundo” haciendo referencia a la creación de una solución que repone las condiciones del suelo y agua contaminados con hidrocarburos. Tatiana Solano, huilense profesional en seguridad industrial y medioambiental (HSEQ) presenció durante dos años los efectos de los derrames de crudo en fuentes hídricas. A pesar de que su responsabilidad laboral estaba limitada a registrar los efectos de cada emergencia en actas, según la nota, observó junto con su hermana Natalia, licenciada en bioquímica, una oportunidad para resolver el problema y limpiar el petróleo del agua, los suelos y las pieles de los animales a partir de la realidad de que el crudo frustra procesos naturales de la vegetación, mata ecosistemas rápidamente y tarda años en degradarse. Desde 2012 y tras casi cuatro años de investigación llegaron a “la fórmula precisa” a la que denominaron “Godoil” (en español el aceite de Dios). Esta solución no solo retira los hidrocarburos de las zonas afectadas, sino que repone las condiciones de los suelos y el agua “para que en ellos resurja la vida”.

En 2016, las hermanas Solano y una inversionista crearon en Neiva el Grupo Empresarial Solano para comercializar el producto y ofrecer acondicionamiento de suelos.  En 2018 fue elegido como el mejor emprendimiento de la región en el certamen TIC Américas, y ha obtenido reconocimientos de la OEA y de Naciones Unidas, organización de la que hoy son proveedoras. En lo que va del año han facturado $2.400 millones y están abriendo mercados en Perú, Ecuador y México, con miras a Dubái. Ahora, el Grupo Empresarial Solano hace parte de los cinco finalistas del Premio Zayed en la categoría agua. Este galardón, que se entregará el próximo octubre en Emiratos Árabes Unidos, reconoce iniciativas sostenibles e innovadoras de todas partes del mundo.

Lo que nos falta es fortalecer la institucionalidad integrando la academia, la empresa y el Estado. ¿se logrará ahora en el Huila? El talento huilense ha cambiado. ¡Hay que fortalecerlo!

 

 

 

Comentarios