Ernesto Macías, presidente de Senado.  Foto: Sergio Reyes.

Ernesto Macías Tovar, quien está próximo a culminar su periodo como presidente del Senado, se encuentra por estos días en el Huila entregando unas condecoraciones a personajes destacados del departamento. En diálogo con LA NACIÓN,  habló sobre el panorama político a tres meses de las elecciones. Confirmó la visita del expresidente Álvaro Uribe para acompañar la entrega de avales a los candidatos de Centro Democrático y ratificó que la colectividad acompañará a la candidata a la Alcaldía, Cielo Ortiz.

A tres meses de las elecciones, ¿cómo ve el panorama electoral para la Gobernación el Huila?

La competencia para la gobernación está definida entre tres candidatos: dos ex congresistas que apoyaron y estuvieron en el gobierno de Santos, y un empresario Uribista que es Manuel Macías. Así las cosas, en el Centro Democrático estamos convencidos que le estamos presentando a los huilenses la mejor alternativa para gerenciar la gobernación.

 

¿Se prevén alianzas para el tema de Gobernación?

Todas las alianzas que se puedan hacer para apoyar a Manuel Macías son bienvenidas.

 

Se ha insinuado que el Centro Democrático podría unirse a la campaña de Chávarro, ¿Cuál es la verdad?

No sé con qué propósito lo hacen, pero la verdad es que desde que el presidente Uribe vino a Neiva y proclamó a Manuel Macías solo pensamos en ganar la gobernación con Manuel. De tal manera que los rumores y versiones que salen de esa campaña no tienen fundamento. Lo único que eso muestra es que están preocupados por el ascenso de nuestro candidato. Y a nosotros nos genera mayor optimismo, porque quiere decir que las encuestas que tenemos, en las cuales Manuel Macías ha venido de abajo hacia arriba constantemente, marcan la realidad.

 

Con el tiempo que falta para las elecciones, ¿Cómo ve el trabajo de campaña de Manuel Macías?

La campaña de Manuel Macías ha sido de tipo gerencial y efectiva. Realizó 37 talleres programáticos por todo el Huila, es decir, en cada uno de los municipios; eso nadie lo había hecho. Hoy está caminando por los municipios y las comunas de Neiva, sin descansar. Es un trabajo ejemplar que solo demuestra que Manuel tiene una formación excepcional para el servicio a la comunidad y está preparado para hacer una extraordinaria administración en el departamento.

 

¿Qué nos cuenta de una nueva visita al Huila del expresidente Uribe?

El próximo jueves 25 de este mes estará el presidente Uribe en el Huila. Viene con el propósito de ratificar el apoyo e impulsar a Manuel Macías a la gobernación. Viene a entregar los avales a todos los candidatos del Centro Democrático.

 

El pasado fin de semana usted acompañó a Cielo Ortiz en un evento y la destacó entre los candidatos a la Alcaldía ¿Está asegurado el aval de Centro Democrático para ella?

La doctora Cielo Ortiz viene realizando un trabajo extraordinario. Con su carisma se ha ganado no sólo el reconocimiento sino el cariño de los neivanos. Es una mujer preparada que se ha desempeñado con eficiencia y resultados en los sectores privados y público. No veo un solo motivo para no otorgarle el aval.

 

¿Cuál es el panorama de Centro Democrático en el tema de alcaldías?

El Centro Democrático tendrá 25 candidatos propios, es decir, con nuestro aval únicamente y 10 en coalición.

 

¿Y las listas a Concejo y Asamblea? ¿Cómo están?

Vamos a presentar listas de concejo en todos los municipios y una extraordinaria lista de 12 candidatos a la Asamblea.

 

Ante el distanciamiento entre usted y Álvaro Hernán Prada por el tema de campaña, ¿Cómo evitar que esa ‘ruptura’ afecte la campaña del candidato de Centro Democrático?

Yo soy un hombre de partido, he estado desde antes de la creación del Centro Democrático contribuyendo a su construcción, luego no voy a cometer el error de anteponer asuntos personales a los intereses del Partido.

 

Prada dice que usted no quiere volver al Senado, ¿es cierto?

Cada día trae su afán. El tema de las aspiraciones al Congreso es para dentro de tres años. Ahora estamos concentrados en la elección de gobernador, alcaldes y miembros de corporaciones públicas.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios