El gerente de Aerocali estuvo reunido con empresarios de la región en la Cámara de Comercio de Neiva.

Como lo había divulgado LA NACIÓN, Aerocali está a un paso de quedarse con la concesión para operar el aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva. El proceso sigue avanzando y a inicios del próximo año, la firma podría estar iniciando con la administración y operación de la terminal aérea de los neivanos.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, quien compartió las conclusiones de la reunión que sostuvieron recientemente con el gerente de Aerocali, que actualmente administra el aeropuerto Roberto Aragón de Cali, con empresarios de la región y una delegada de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

En el Huila esperan que se concrete

Según Rincón Machado, las expectativas de los gremios en el departamento son grandes frente al tema, pues actualmente la experiencia con la administración del Aeropuerto no ha sido la mejor.

“El sector empresarial y la dirigencia territorial, estamos muy interesados en que se avance en la concesión del aeropuerto ‘Benito Salas’, dentro de un paquete de cinco aeropuertos del suroccidente del país, después de tres o cuatro, o más intentos fallidos de concesionar, en esta oportunidad bajo la figura de alianza público privada, se tiene un interés muy importante de Aerocali, empresa que tiene una gran experiencia, que se acompaña con una firma internacional experta en la administración de terminales aéreos”, dijo Rincón Machado.

Y agregó, “nos parece lo más eficiente, no hay duda de la ineficiencia de la Aerocivil administrando los terminales aéreos, la poca autonomía, la maniobrabilidad limitada de los administradores, está demostrado que para cambiar una bombilla tienen que llamar a pedir permiso a Bogotá, solo basta ver en Neiva las baterías sanitarias dañadas, áreas oscuras, se llueve, la planificación es pésima, los establecimientos de comercio sin tomacorrientes, mucho menos red de datos, definitivamente es un caos”.

Según señala el dirigente gremial, no han servido las numerosas cartas enviadas para buscar mejorar las condiciones de infraestructura de la terminal aérea, “La Cámara de Comercio ha enviado sendas cartas y no se toman el menor esfuerzo de contestar una carta, tanto así que ahora bajo derecho de petición la Cámara de Comercio con copia a la Procuraduría, le ha dicho al señor gerente de la Aerocivil que conteste, eso también lo hice informalmente”, dijo.

 

Que empresarios huilenses entren al negocio

 

De la reunión también surgió una propuesta para que empresarios de la región puedan hacer parte de la concesión, tema que se concretaría en la próxima reunión que se realizaría a finales de julio.

“Lo vemos con  muy buenos ojos, los mandatarios locales también, incluso le hemos propuesto a estos empresarios que vieran la posibilidad de abrir en un momento dado la participación de empresarios de la región con unos aportes a esa nueva figura de concesión, quedaron de traernos noticias”, explicó Rincón.

Y añadió, “el próximo 31 de julio estará aquí nuevamente la ANI y Aerocali que este último por algunos problemas de aplazamiento de retraso a un vuelo no pudieron llegar con toda la oportunidad, pero si llegaron posteriormente y pudieron dar múltiples respuestas al sector gremial y empresarial”.

 

¿Cómo avanza el proceso?

 

En aras de que todo el proceso culmine y el Benito Salas pueda cambiar de administrador, desde el Huila según los gremios, se van a dar todas las garantías y se va a colaborar para que todo salga a buen término, “vamos a facilitar todo el proceso”, dijo Ariel Rincón.

Frente al cronograma de la convocatoria, se espera que el próximo mes haya una audiencia pública y en diciembre o enero, Aerocali pueda estar arrancando con la operación del aeropuerto de Neiva, junto a otros cuatro como son el de Armenia, Ibagué, Buenaventura y Palmira.

“Va a haber una audiencia pública en el mes de agosto y posteriormente ya vienen unos términos legales, lo que yo entendí es que esta concesión podría estar seguramente entregada a finales de este año o a principios del año próximo”, expresó el presidente de la CCN.

El directivo expresó, que lo más seguro es que Aerocali se quede con la concesión, teniendo en cuenta su interés, el músculo financiero, la seriedad de la firma y  experiencia en la administración de otras terminales del país.

 

 

 

 

Comentarios