Desde hace diez días anda disfrutando de sus vacaciones, José Luis Ramírez, asesor del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. El departamento del Huila, fue el destino escogido por el diplomático que confesó “estar enamorado de los paisajes” de esta tierra opita.

Aunque es bumangués, no desconoce sus raíces huilenses. “Mi papá era de Aipe, aunque luego la familia se fue para Bucaramanga, pero siempre he tenido vínculos fuertes con el Huila, una hermana mía vive acá y dos de mis sobrinos están aquí con sus familias y ya he venido en anteriores oportunidades”, dijo.

Pero algo que lo sorprendió fue la oportunidad de conocer dos de los sitios turísticos más importantes del departamento, como los son San Agustín y el desierto de ‘La Tatacoa’ en compañía de su hijo, Pablo.

“Son dos destinos maravillosos, grandiosas experiencias que hice en este viaje. Es muy triste que muchos colombianos prefieran ir al exterior y se pierdan la oportunidad de conocer estas maravillas que tiene el Huila”, manifestó Ramírez, quien ha estado vinculado con la actividad diplomática, la docencia y la investigación académica, así como con el periodismo.

“Donde el Estado tuviera un papel mucho más activo en la conservación de las vías, ayudaría a que el turismo prospera para que lleguen muchas más personas. Me voy con una grata impresión por la calidez humana y sus delicias gastronómicas y por toda su oferta turística y cultural que merece un mayor despliegue para que tenga aún más visitantes”, expresó el abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con estudios de especialización en Desarrollo y Relaciones Internacionales.

Aprovechando su estancia en la capital opita, el diplomático, dará hoy una conferencia a jóvenes de distintos colegios de la ciudad, en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.

“Les explicaré en esencia qué es la OEA, que ha tenido dos secretarios generales colombianos y el actual gobierno le ha dado la importancia que merece la organización, quiero que conozcan qué es la OEA y qué hace. Compartiré con ellos para conversar un rato y conozcan la realidad internacional y puedan ampliar sus horizontes y sean eventualmente miembros del servicio diplomático y que estudien carreras que tengan que ver con temas internacionales”, afirmó asegurando que ser asesor del Secretario General de la OEA, “no es algo que haya buscado, sino que las cosas se fueron dando por el camino”.

La OEA en Colombia

Ramírez, explicó cuáles son las actividades que actualmente se encuentra realizando esta organización en el país.

“Desde el año 2004 hay una misión de apoyo al proceso de paz en Colombia. Son cerca de 130 funcionarios trabajando, y es muy significativo. Además, la OEA desarrolló su Asamblea General en la ciudad de Medellín, otro hecho muy importante. También destacar que esta organización colabora con el desminado y apoya al país con toda la situación que se vive con los migrantes de Venezuela”, señaló.

Y añadió que “cuando hay elecciones la OEA envía observadores electorales, y para las elecciones regionales que tendrá el país, ya está listo el grupo que vendrá a participar en la observación electoral. Así como también lucha contra el narcotráfico, delitos transnacionales, apoya temas de desarrollo y medioambiente, es mucho el trabajo que realiza la OEA, pero que la gente desconoce”.

Además, manifestó que la OEA trabaja para que los venezolanos puedan retornar a su país. “desde hace cinco años trabaja para que retorne la democracia a Venezuela y se acabe la dictadura en ese país. Hay cerca de cuatro millones de personas que han abandonado su país, y más de un millón se encuentran en Colombia, una cifra que puede incrementar y ahí está la OEA trabajando. Hay mucho por hacer, el lema del secretario, Luis Almagro es: Más derechos para más gente y esto es prioritario”, finalizó.

El diplomático, regresará el sábado a Washigton “feliz y agradecido con el departamento del Huila”.

Comentarios