Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Campos desolados llenos de basura y de personas dedicadas a la delincuencia y el vicio era el panorama desalentador que diariamente evidenciaban los habitantes del barrio Manzanares Quinta etapa. Sin embargo, ayer, en medio de una jornada amigable con el medio ambiente, el centro comercial Unicentro, la Policía Ambiental, la Novena Brigada y demás entidades públicas y privadas se realizó la siembra de 300 árboles.

Este sitio fue escogido por ser un lugar estratégico de la comuna 6 de Neiva y además una zona altamente árida.

La candidata Miss Earth Huila 2019, Alison Juliana Marín Ortiz, señaló que inicialmente en el lugar se hizo recolección de residuos sólidos para luego preparar el terreno para la siembra.

“Pudimos hacer la recuperación de una zona olvidada. El medio ambiente es de todos y nos involucra desde los estratos más bajos hasta los más altos porque de ahí obtenemos nuestros recursos naturales”, resaltó la joven representante al concurso Miss Earth Colombia.

“Con el apoyo del Ejército Nacional, la CAM, Prohuila, Envía, Servientrega y demás marcas alrededor de Unicentro quisimos vincularnos a esta campaña como una responsabilidad social que es de todos. Realizamos esta jornada y seguiremos con un trabajo de concientización por el tema de separación de la fuente; debemos entender que los parques no son para botar escombros ni basura”, contó Patricia Walteros, gerente de Unicentro; quien anunció que las marcas comprometidas, esperan tener en esa misma zona un bosque nativo para la comunidad.

El Ejército Nacional fue una de las instituciones que se vinculó a esta gran jornada en la que se sembraron ocobos, gualanday, chicalá y carbonero; allí el teniente coronel Edwin Becerra Díaz, comandante del Batalló de Artillería No. 9 narró detalles de su participación.

“Nosotros como Ejército Nacional estamos adelantando la Operación Artemisa que tiene que ver con la protección del medio ambiente vinculándonos con los entes institucionales con el fin de continuar con este tipo de actividades donde convocamos a la comunidad para que haga parte de esa protección para seguir garantizando el futuro de nuestros hijos”, explicó el teniente coronel Edwin Becerra Díaz.

Entre tanto, la comunidad del barrio Manzanares agradeció a todas las personas que aportaron a esta iniciativa que, sin duda, será de beneficio no solo para el ambiente sino para sus habitantes.

“El sector de Manzanares quinta etapa estaba muy descuidado porque por acá hay sitios donde llegan muchos marihuaneros y delincuentes, además, hay botaderos de basura. Por eso, agradecemos a Unicentro por promover esta siembra de árboles porque vamos a mejorar el ambiente en este lugar”, manifestó Fernando Rodríguez Barrera.

El Insitituto Técnico y Académico Scout José Martí se vinculó a la siembra con toda la comunidad educativa promoviendo su proyecto sobre el cuidado medioambiental.

“Nosotros somos un colegio Scout por tanto vemos en la naturaleza la obra de Dios, tenemos un proyecto PRAE muy interesante porque va de acuerdo a nuestra filosofía. Además, tenemos un proyecto de ‘Caminantes de Asís’ como una manera de evangelizar ecológicamente a partir de la psíquica del Papa Francisco”, resaltó Magnolia Vega, rectora del José Martí, quien se demostró felicidad porque en 15 años de vida institucional del colegio en ese sector nunca se había realizado una jornada de tal magnitud, al tiempo que agradeció al doctor Diego Ospina por entregar esta zona como un pulmón para el medio ambiente.

Comentarios