Es un escenario perfecto para mostrar los productos huilenses, adelantar contactos y fijar negocios comerciales con empresarios nacionales e internacionales. Eso, adelanta desde el jueves de la semana pasada un grupo de 15 opitas que exhiben sus productos de la región en Agroexpo 2019, la feria agropecuaria y ganadera más importante de Colombia.

En una esquina gigante, en el stand 101del Pabellón 6, está el Huila, sus empresarios, sus exclusivos productos. Una vitrina gigante de fondo muestra algunas de las bondades del departamento: el chocolate Santamaría (proveniente de una finca en Hobo). Sus empaques coloridos, su variedad de ofertas atraen a propios y extraños.

“Trajimos diferentes barras de chocolate de diferentes porcentajes (75 por ciento cacao, 55 por ciento cacao y ciento por ciento cacao”, explicó Luis Fernando Muñoz Caviedes, representante de la empresa, al mostrar a un grupo de italianos pasta, néctar y chocolate de cacao.

Flores con pétalos de frutas deshidratadas, también hacen parte de la exposición opita.

“Las ventas han sido excelentes, las relaciones comerciales”, agregó Muñoz, quien destacó que Santamaría produce una barra de chocolate especial. Se produce en cultivos finos en sabor y aroma, con genética especial.

“Tenemos toda la trazabilidad desde los cultivos en fincas hasta la transformación, es decir, cosecha, fermentación, secado, selección, descascarillado, mezcla, refinación y empaque”, explica este huilense a turistas europeos que conocieron sobre el producto opita desde 2017 cuando se exhibió en el Salón Internacional de Chocolate en Paris.

Aunque no se conoce oficialmente la cifra, Chocolate Santamaría adelantó contactos para exportación. E incluso, realizó encuentros con empresarios de otras regiones del país que quieren vender su producto en otras zonas de Colombia.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, calificó Agroexpo 2019 como un éxito. Y lo aseguró porque, según estadística adelantada en el stand, durante la semana se han recibido más de 1.000 empresarios nacionales e internacionales que llegan preguntando por el café, cacao, chocolate, achiras, cárnicos, entre otros productos de la región.

“Le estamos aportando a los empresarios de nuestro departamento, a esos líderes del campo, del emprendimiento que buscan promocionar sus productos no solo ante el país sino el mundo. Por esto, hemos trabajado con muchos de ellos en productos registrados con el sello de denominación de origen”, expresó el mandatario.

Una de estas empresas es Achiras Giganteñas La Mejor, de Gigante, Huila. Ibeth López, su representante, ha dedicado la semana a mostrarle a extranjeros los encantos y las delicias de sus achiras con cuajada, como las preparaba Ninfa de Martínez, su suegra, hace más de 50 años.

“Tenemos diferentes gramajes, desde 15 gramos de achiras hasta 230 gramos, contamos con nuestro sello Invima y Código de Barras”, dijo. Y destacó que, por esto, los italianos, holandeses, españoles y asiáticos degustan el producto, adelantan contactos y prometen fijar labores comerciales que permitan promocionar estos productos.

Los panderos tradicionales, el de café, suspiros o merengues, también se muestran en esta feria donde la agricultura, caficultura, fruticultura se mezcla con la ganadería y otros derivados del agro.

Sin embargo, en el stand del Huila no podía faltar el café. Salomón Café, de Pitalito muestra lo mejor del grano, su cosecha, producción, recolección y secado en Corferias. Tres de sus empleados entregan degustaciones, mientras los visitantes se deleitan con la acidez y dulzura en cada sorbo.

“Me ha ido muy bien, se han adelantado muchos contactos durante la semana. Y eso que Agroexpo aún no acaba, se extenderá hasta este domingo”, aclaró.

El gobernador González Villa aprovechó para invitar nuevamente a huilenses, bogotanos, colombianos y extranjeros que se pasean por Corferias para que visiten el stand del Huila, se dejen contagiar por una taza de café, chocolate, cholupa, cacao, achiras. E incluso, para que se deleiten con los cárnicos del merendero Las Brisas, empresa que aprovechó el escenario para exponer la calidad de sus productos.

 

 

 

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