Mayra Roa

Mayra Roa

Después de que un emprendimiento logra probar que sus clientes encuentran valor en él, su nueva métrica debe ser la de crecimiento. Los inversionistas se van a enfocar en su capacidad de crecer, ellos necesitan ver en acción que el emprendimiento puede llegar a ser grande, por lo cual se debe entrar en la mentalidad de un growth hacker; una persona enfocada en desarrollar campañas creativas para generar crecimiento mediante la combinación del uso de la data, creatividad y curiosidad.

Las estrategias de growth hacking tienden a ser muy innovadoras, algunos ejemplos famosos son: En los inicios de Hotmail siempre se incluía al final de los emails una nota que decía ¨Posdata: te amo, obtén tu email gratis en Hotmail.¨ Paypal ofrecía dinero a los clientes que los recomendaban. Cuando Gmail se creó, funcionaba solo con invitación. Facebook motivaba a sus clientes a invitar a sus contactos para que su red fuera más entretenida. Dropbox daba más espacio en la nube si los clientes recomendaban Dropbox en Facebook. Airbnb sabía que la mayoría de las personas estaban buscando hospedaje en su competencia Craiglist, así que puso un botón que le permitía a los que daban alojamiento en Airbnb publicar inmediatamente en Craiglist.

La mayoría de los ejemplos de growth hacking se enfocan en los negocios virtuales pero la realidad es que las campañas creativas para generar crecimiento también son muy importantes en los negocios físicos. En Tulum, México vi como el Hotel Tata aplicaba campañas creativas para generar crecimiento, pues en este hotel, si los turistas recogen un balde de basura en la playa le dan una cerveza gratis. La razón detrás de esta campaña es que si un nuevo cliente ya se sienta en su bar a tomarse una cerveza gratuita, existe una altísima probabilidad de que este termine comprando un par de cervezas más, generándole de esta manera crecimiento al hotel.

Como emprendedor recuerda en desarrollar campañas creativas que ayuden a tu crecimiento, entre más innovadora sea, más clientes nuevos atraerás.

 

 

 

 

 

 

Comentarios