La capital del Huila vivió el miércoles pasado un paro de conductores de taxis y colectivos. Aunque algunos celebraron que la ciudad lucía descongestionada, fueron muchos los neivanos que sufrieron con ocasión de la ausencia de transporte público.

Paradójicamente, los mototaxistas –el motivo de la protesta—resultaron ser los grandes beneficiados con el cese de actividades. Hubo denuncias de que algunos mototaxistas hicieron su ‘agosto’ y cobraron tarifas exageradas.

Para conjurar la protesta, la Administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez adquirió con el gremio transportador varios compromisos, entre otros, se comprometió a demarcar las zonas estratégicas y  sitios críticos utilizados por el transporte informal para parquear sus vehículos, especialmente motocicletas.

También se comprometió a ampliar por un día más la restricción del parrillero en el micro-centro de la ciudad. En este sentido, anunció que la Policía Metropolitana de Neiva y un grupo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad implementará el plan candado en las entradas del microcentro donde rige actualmente la medida de restricción de parrillero.

Dentro de los compromisos, igualmente, figura que en los próximos días llegará a Neiva un grupo de 20 policías de la Dirección de Tránsito de Bogotá para fortalecer las acciones del control del tránsito y la movilidad en la ciudad.

El tema merece las siguientes inquietudes. ¿Fue inteligente por parte de los taxistas y conductores de colectivos someter a la ciudad a un paro y dejar que el servicio de transporte lo prestaran los mototaxistas? ¿Qué ha hecho el gremio transportador por mejorar la prestación del servicio? ¿Por qué la Administración Municipal tuvo que esperar a un cese de actividades para anunciar acciones contra el transporte ilegal? ¿Qué hizo el gobierno Lara en estos cuatro años para contrarrestar el mototaxismo?

 

“¿Fue inteligente por parte de los taxistas y conductores de colectivos someter a la ciudad a un paro y dejar que el servicio de transporte lo prestaran los mototaxistas?”

Comentarios