¿Cuáles son las principales situaciones de riesgo?
El Tabaco:

¿Por qué dejar de fumar?

Evita el deterioro precoz de los pulmones, reduce la tasa de reinfarto y de muerte súbita, favorece la respiración,
evita el envejecimiento prematuro de la piel… Además, tres años después de dejarlo, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular
es el mismo que el de una persona que no haya fumado nunca.

Tension Arterial o Hipertension.

Es la primera causa de ictus, debido a la entrada de sangre al cerebro;
también puede afectar a los riñones, entre otros órganos

La tensión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias. Cuanto más alta es, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear la sangre
hacia todo el cuerpo. Este sobresfuerzo, aumenta el riesgo de daño en el corazón y otros órganos principales, como el cerebro o los riñones.

Puede dar lugar, por ejemplo, a un aumento del tamaño del corazón, algo perjudicial, ya que no viene acompañado de un aumento del riego sanguíneo.
Como consecuencia podemos sufrir Angina de Pecho o Insuficiencia Cardíaca.

Colesterol:

Nuestro organismo genera colesterol de forma natural

Se trata de una sustancia grasa y necesaria, producida principalmente por el hígado, que permite fabricar hormonas sexuales y tiroideas,
sustancias que favorecen la digestión de las grasas y Vitamina D.

Sin embargo, si tenemos un exceso de esta sustancia en nuestra sangre (hipercolesterolemia), acaba acumulándose en las paredes
de las arterias y aumentan las probabilidades de que se obstruyan, dando lugar a una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, podemos sufrir
un infarto de miocardio o un ictus cerebral.

La Diabetes:

La diabetes mellitus es una enfermedad que aparece cuando el páncreas
no es capaz de fabricar insulina suficiente (Diabetes Tipo 1), la hormona que recoge
la glucosa que contienen los alimentos (hidratos de carbono) que ingerimos
y permite su entrada en las células

Por ello, las personas con esta patología tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como la angina de pecho o el infarto de miocardio.
También puede provocar, entre otras complicaciones, ictus, alteraciones en el sistema nervioso (por ejemplo, digestivas, urinarias y en la sensibilidad
en los miembros inferiores) y dañar diferentes órganos, como los riñones o los ojos.
La Obesidad:

Hablamos de obesidad o sobrepeso cuando hay una acumulación de grasas
en el organismo que puede poner en riesgo nuestra salud

Causas

La causa principal es un desequilibro energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas.
Esto puede ser provocado por:

  • Una dieta basada en alimentos ricos en grasa
  • Sedentarismo (falta de ejercicio)

el doctor Mario Andrés Suaza Vallejo, gerente de la clínica Medilaser, le contó a LA NACIÓN detalles de cómo está el departamento del Huila en materia de enfermedades cardiovasculares.

  1. ¿Cómo está el Huila en materia de enfermedades cardiacas?

Las enfermedades cardiacas se encuentran agrupadas en enfermedades hipertensivas, enfermedades isquémicas del corazón o infartos, la insuficiencia cardiaca y las enfermedades cerebrovasculares.

En el Departamento del Huila en lo corrido del 2019 se han presentado alrededor de 7.000 casos de enfermedades isquémicas del corazón, situación que llama la atención y nos pone en alerta tanto a los servicios de salud como a la población en general.

 

  1. ¿Hay la suficiente oferta académica para tratar el total de pacientes con enfermedades del corazón teniendo en cuenta que la cifra está en aumento?

En Clinica Medilaser contamos con el recurso humano competente disponible las 24 horas del día, para dar respuestas a las necesidades de la región, compuesto por:

4 cardiólogos

4 hemodinamistas entre pediátricos y adultos

1 electrofisiologo

7 internistas

4 intensivistas pediátricos

4 intensivistas adultos

Intensivistas neonatologos

Lo que nos convierte en un centro de referencia de pacientes con patología coronaria.

 

  1. ¿Medilaser ha sido pionera en cirugía cardiovascular, háblenos de este proceso y de las tecnologías que la comprenden?

Medilaser inicio la prestación del servicio de cirugía cardiovascular desde el año 2004 en el cual se realizó la primera cirugía de corazón abierto, situación que nos deja muy por delante de otros centros por nuestra gran experiencia y excelentes indicadores de resultados, lo que ha generado que la región tenga confianza en nuestro “Heart Team” o equipo del corazón, y es precisamente esa situación la que nos lleva a hacernos día a día más fuertes y mejor preparados en el tema, por ejemplo, además de ser la institución con mayor cantidad de casos operados de cirugía de corazón abierto en la región somos la única institución en la zona que ofrece cirugía de corazón abierto y hemodinámia a niños, toda vez que contamos con el personal y los equipos calificados en la materia. Desde luego esto se logra con una inversión tecnológica importante no solo para procedimientos o intervenciones si no también para diagnostico como nuestro tomógrafo de 128 cortes que detecta trombos en las arterias del corazón o nuestro nuevo y moderno angiografo que esta próximo a ser instalado en la sede principal, además de nuestras modernas unidades de cuidados intensivos exclusivas para pacientes cardiópatas de adultos o niños según sea el caso. Nuestra experiencia de mas de 15 años operando corazones nos da la tranquilidad de tener un equipo preparado y maduro para los diferentes casos que dia a dia, se nos presentan

 

  1. ¿Cuál ha sido la contribución que ha hecho la clínica Medilaser frente a esta enfermedad en el Huila y el sur colombiano?

La clínica Medilaser ha contribuido de manera muy significativa a la detección de este tipo de enfermedades enfocándolo en tres dimensiones que hacen que la atención de pacientes cardiovasculares sea integral, en primer lugar la promoción y prevención realizando educación e información de estilos de vida saludable y brigadas de salud dirigidos a pacientes y comunidad en general, es por esto que bimestralmente realizamos charlas de capacitación a la comunidad, en segundo lugar, realizamos la atención inicial, tratamiento y rehabilitación de las patologías coronarias y por último y no menos importante invertimos en recurso humano y tecnología de punta como lo es el tomógrafo Philips que se inauguró en el mes de junio del presente año, siendo este el único equipo en la región con un software especializado especifico en detectar enfermedades del corazón.

 

  1. ¿Cuáles deben ser los cuidados que debe tener en cuenta las personas para prevenir este tipo de enfermedades?

Principalmente estilos de vida saludable, como actividad física, dieta adecuada y balanceada y manejo de stres, desde luego esto deberá ir acompañado de los chequeos médicos respectivos.

  1. ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?

Las enfermedades cardiovasculares mas frecuentes son la enfermedad coronaria, las enfermedades cerebrovasculares y también tenemos alta incidencia de arteriopatias periféricas en pacientes diabéticos.

Comentarios