El diseño y la técnica que se usará para descontaminar las aguas servidas que la ciudad vierte al río Magdalena, se encuentran en ventanilla única surtiendo los trámites ante el Ministerio de Vivienda. Mientras tanto el proyecto continúa suscitando diversos cuestionamientos.

Lucía Sánchez

Varios cuestionamientos a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva, Ptar, surgieron luego de la socialización de los avances del proyecto, donde la empresa consultora Hidrosan, encargada de la actualización de los estudios de prefactibilidad y elaboración de estudios y diseños de la planta, diera a conocer los adelantos que se han realizado y los factores positivos de construir la misma en el lote que desde hace años se encontraba destinado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Neiva, para este fin.

Humberto Castro Mujica vocero del Comité de Veeduría a Las Ceibas EPN, expresó algunas de las preocupaciones que le suscitan el proyecto. Los cuestionamientos se basan en información que la misma empresa consultora entregó en un estudio preliminar.

Dentro de las observaciones del estudio se cuestiona la distancia que se debe conservar entre la zona urbana y el área donde se ubicará el proyecto, a razón de que el lote se encuentra en el área de ronda del Río Magdalena, lo que afectaría al afluente debido a que el predio muestra una amenaza media por inundación.

Según la Veeduría, otro factor que no está claro en el estudio de factibilidad y genera inconformidad, es que, según el POT de Neiva, el sector donde se piensa construir la planta está destinado para programas de Vivienda de Interés Social, VIS. Inclusive parte de la zona está destinada a conservación y protección ambiental.

También aducen que el sistema de tratamiento propuesto por Hidrosan denominado “Filtro Percolador de Alta Tasa” es complejo de operar y de elevados costos de inversión, operación y mantenimiento.

“El predio cumple con condiciones técnicas”

Respecto a los cuestionamientos que le han realizado al estudio de factibilidad y diseños para la construcción de la Ptar, Gloria Enid Perdomo Quiroga, gerente de Las Ceibas EPN, recordó que la Ptar está encaminada hacia ese sector porque el 80% de los vertimientos de Neiva están en esos tres desagües que son: Santander norte, sur y el del barrio Camilo Torres.

Agregó, “todo el diseño de detalle y la técnica que se usará para descontaminar las aguas servidas que Neiva vierte al río Magdalena se encuentra en ventanilla única surtiendo los trámites ante el Ministerio de Vivienda. Este es el último trámite antes de iniciar la elaboración de los pliegos para la estructuración de una Alianza Público Privada, que Las Ceibas estima poder abrir con el apoyo del BID”, resaltó la gerente General de Las Ceibas, Gloria Enid Perdomo Quiroga.

En la misma línea se expresó el ingeniero Luis Alberto Jaramillo Gómez, director del proyecto de la firma constructora Hidrosan, encargado de hacer los estudios definitivos de la PTAR para la capital opita, al afirmar que “en otras ciudades del país cerca de estos proyectos hay urbanización.  Técnicamente la planta está localizada en el punto exacto donde confluyen los grandes sistemas ordenadores de drenaje de Neiva”.

Sobre el riesgo de inundación en el terreno indicó que “lo estudios que ha hecho la Corporación Autónoma Regional indican que la cota de inundación en este sector sería de 50 centímetros en 100 años. Además, advirtió que toda la infraestructura eléctrica de la planta estaría localizada por encima de un metro del suelo por lo cual, de inundarse, algo improbable, no habrá secuelas. El predio cumple con condiciones técnicas”, finalizó.

Financiación

 “Ya tenemos un camino para la consecución de recursos que va a tener una Alianza Público Privada, APP, que será asumida por un costo de $2.000 millones por el DNP y el Banco Interamericano de Desarrollo, en donde los diseños ya se encuentran en ventanilla única del Ministerio de Vivienda, y que ha contado con el apoyo de FINDETER”, dijo el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Para la construcción están garantizados los siguientes recursos: la Gobernación aportará $10.000 millones, la Alcaldía de Neiva $10.000 millones, la CAM, $10.000 millones y Cormagdalena se sumará con $ 5.000 millones. Estos recursos fueron confirmados en la socialización.

Adicionalmente, mediante Comités Directivos del PDA del Huila de 2018, se aprobaron los recursos para la compra de los dos predios, según el requerimiento de área total para la Construcción de la PTAR, por un valor $6.460 millones.

Comentarios

comentarios