En el marco de la gestión de internacionalización que realiza Corhuila, los doctores Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas; y Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de UPAEP, adelantaron una jornada de trabajo, por primera vez en Neiva.

La visita de talla internacional tuvo como objetivo plantear actividades específicas de colaboración, tales como: el desarrollo de proyectos de investigación en diversas temáticas; facilitar la movilidad académica internacional de docentes, estudiantes y egresados a través de estancias de corta duración o campamentos de verano; identificar oportunidades de formación en ambientes virtuales que favorezcan el intercambio de conocimientos y experiencias significativas; entre otras.

Según, Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de UPAEP, desde el año 2015 se firmó un convenio macro, y en ese sentido, la visita corresponde al seguimiento de los acuerdos establecidos entre las dos instituciones. “Nuestra intención consiste en explorar las oportunidades que tenemos como UPAEP para facilitar la movilidad nuestros estudiantes y docentes hacia Colombia. Con la visita hemos constatado que la Corporación Universitaria del Huila, es una institución de gran calidad académica y social”, explicó el directivo.

La jornada académica también contempló reuniones con docentes y funcionarios administrativos quiénes presentaron diferentes modalidades de colaboración a corto, mediano y largo plazo para afianzar dicha alianza estratégica. Así mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado y Juan Sebastián Gutiérrez Botero, Director de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, entre otros representantes del sector productivo, aportaron en la construcción de una agenda académica a favor de las apuestas productivas del Departamento.

“En esta ocasión, Corhuila como institución de educación superior líder en la gestión de internacionalización, abrió sus puertas a tres reconocidos académicos e investigadores para suscribir un convenio específico, el cual permitirá la formulación y ejecución de proyectos que fomenten la creación de nuevo conocimiento y respondan a las necesidades propias del Departamento del Huila, en términos de investigación”, afirmó Fabio Losada Pérez, rector.

Corhuila en México

Cabe resaltar que durante el mes de julio, más de 50 estudiantes de Corhuila, del Programa de Ingeniería Ambiental y de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, participaron en dos seminarios internacionales, los cuales fortalecieron sus conocimientos en seguridad industrial y en sistemas de información geográfica

Para Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Faculta de Ingeniería Ambiental de UPAEP, la calidad académica de los jóvenes universitarios fue destacada por la comunidad mexicana. “Tengo el gusto de compartirles que hemos recibido cerca de cuatro grupos de estudiantes de Corhuila, quienes se han caracterizado por ser muy responsables, muy alegres, son chicos con un alto nivel académico; para mí fue una experiencia muy grata ver la calidez, la solidaridad y el compromiso de ellos. La intención es ver cómo seguimos colaborando porque nos gusta este perfil de excelencia”, afirmó la docente.

Expectativas a futuro

De igual manera, Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas, habló de las actividades conjuntas que esperan concretar con el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. “Nos interesa intercambiar experiencias de los profesores e investigadores que tenemos y que podamos compartir la riqueza de ambas universidades”, agregó.

Con lo anterior, Corhuila espera incidir positivamente en el desarrollo educativo del Departamento, mediante la consolidación de oportunidades de crecimiento profesional en una de las universidades con mayor prestigio de México.

Vigilada Mineducación.

Comentarios