Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura.  Foto: Semana.

Una iniciativa que los cafeteros ven como una importante solución para enfrentar la volatilidad de los precios del café, ya es una realidad. La Ley del  Fondo de Estabilización de Precios del Café, fue sancionada el pasado 11 de julio por el presidente Iván Duque, y desde allí empezó el trabajo de reglamentar y establecer el mecanismo más adecuado de estabilización a utilizar, para apoyar a los caficultores cuando el precio del café se fije por debajo de los costos de producción. Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, la ley estará reglamentada en menos de dos meses.

El Ministro también se refirió al distrito de riego Tesalia – Paicol y las proyecciones que hay frente al tema e invitó a los productores de tilapia a incluirse en el programa de ‘Agricultura por contrato’.

¿Cómo va a entrar a operar el Fondo de Estabilización de Precios del Café?

En primer lugar recordarles que esta es una iniciativa que venía siendo auspiciada por el presidente saliente del Congreso, el doctor Ernesto Macías que es originario de allá del departamento del Huila, una iniciativa que el gobierno apoyó desde el momento que llegamos a trabajar y lo importante en este momento es que con esta ley buscamos tener una solución estructural y permanente a la volatilidad de los precios, y en ese sentido estamos trabajando en un reglamento el cual tenemos bastante avanzado, aún nos queda por definir exactamente qué tipo de estabilización vamos a utilizar, estamos trabajando varias alternativas que todavía  no conviene adelantar, pero el principal mensaje para los caficultores del Huila es precisamente ese, que estamos trabajando en una reglamentación, estamos definiendo cuales son los mecanismos de  estabilización más adecuados.

 

¿Cuándo tienen definido el mecanismo?

En este momento estamos en ese proceso de definición del mejor mecanismo, el cual lo tenemos que tener listo antes de dos meses.

 

¿Y ya se definió quién va a administrar el Fondo?

La administración si va a estar en cabeza de la Federación de Cafeteros, porque así lo establece la Ley 101 y lo establece también la misma ley, por eso en ese sentido quien administra el Fondo es la Federación de Cafeteros.

 

En el tema de los recursos que alimentarán el Fondo, ¿de dónde se van a sacar?

La misma ley establece una serie de recursos que pueden provenir del mismo Fondo Nacional del Café, del Presupuesto Nacional, del Sistema de Regalías, eso quiere decir que hay varias fuentes para alimentar ese Fondo, eso quiere decir que por medio de la ley se les está dando garantías a los caficultores de que el Fondo no va a tener problemas de financiamiento.

 

¿Y cuál es el mínimo con el que arrancará el Fondo en tema de dinero?

La Federación ya anunció una parte de esos recursos con medio punto de la contribución cafetera, que son unos 28.000 millones de pesos, nosotros tenemos que definir rápidamente con que recurso el Gobierno también va a hacer el canje, por decirlo así, y yo creo que eso lo vamos a definir muy rápidamente considerando los recursos que hoy en día están disponibles, por ejemplo, en el Fondo Nacional del Café y que fue de los recursos que el Gobierno transfirió para alimentar el incentivo para la gobernabilidad cafetera, que es el que estábamos utilizando para la sustentación del precio en este momento y el cual no se ha ejecutado teniendo en cuenta que el precio del café ha estado por encima de los parámetros establecidos.

 

¿En qué momento interviene el Fondo de Estabilización de Precios del Café?

Eso en estos momentos es materia de reglamentación, en este momento no podríamos decir si hay un precio que dispare, si hay una variable que dispare la intervención del Fondo, porque tendríamos que definir dos aspectos muy importantes, primero el precio y los costos que establece la ley; y segundo el mecanismo que se utilizaría como intervención para la estabilización, eso en este  momento está siendo objeto de reglamentación y todavía no quiero adelantar nada de lo que estamos trabajando.

¿Cuándo entre en vigencia el Fondo, seguirán operando las otras medidas que ustedes han utilizado para subsidiar a los cafeteros cuando hay bajón de precios?

Cuando entre a regir la reglamentación, pues solamente vamos a tener un mecanismo de estabilización como sistema de apoyo, no podemos tener dos, porque pues obviamente la fuente de recursos es la misma; y en segundo lugar, desde el punto de vista de apoyo gubernamental tampoco tendríamos los suficientes recursos, no tenemos recursos ilimitados. En ese sentido, una vez entre a regir el Fondo de Estabilización de Precios del Café, una vez se tenga la reglamentación, una vez se definan los mecanismos de estabilización, pues tendrá que haber solo un instrumento para apoyar a los cafeteros en lo que respecta al precio.

 

Por otro lado, ¿Qué noticias hay para los productores de tilapia en el marco del programa, ‘Coseche y venda a la fija’?

En el programa de ‘Coseche y venda a la fija’ todavía no tenemos productores de tilapia en el Huila, estamos trabajando en el Huila con productores de café, de panela de aguacate hass y productores de queso, tenemos más o menos en el Huila 400 productores vinculados a la estrategia de ‘Agricultura por contrato’, 400 productores del campo que han hecho ya negocios por cerca de 18.000 millones de pesos, y que les ha permitido de alguna manera una formalización en su relación comercial con sus compradores, eliminar canales de comercialización, acortar circuitos de comercialización y por supuesto acceder a créditos. En tilapia todavía no tenemos, estamos trabajando con los productores de tilapia a ver si  a través de los contratos que ellos tienen de exportación podemos vincularlos también a la estrategia.

 

¿Y en el tema de distritos de riego?

Nosotros estamos aspirando a terminar un plan de riego, muy pronto, ese es un plan de riego que contempla inversiones cercanas a los 5 billones de pesos, y la idea es que ese distrito del Huila, Tesalia – Paicol, lo pongamos a operar muy pronto dentro del plan del riego que queremos establecer. Recordará usted que en Colombia tenemos tres distritos muy grandes, de más de 20.000 hectáreas de impacto, en materia de riego en los predios, pero no están funcionando, y queremos que con esos distritos, con ese plan de riego, primero pongamos en marcha lo que son distritos de Huila, Tolima y de la Guajira, el de Ranchería; en segundo lugar generar un programa de mantenimiento, ampliación de distritos tener unas áreas de Colombia irrigada, para ganar puntos en competitividad que es lo que hoy en día tiene el sector agropecuario como gran desafío.

 

En el tema de Plan de Desarrollo, ¿cuál es la principal apuesta del gobierno?

Lo más importante, son en primero lugar los impactos que queremos tener en materia de crecimiento agropecuario, el sector agropecuario debería estar teniendo una tasa de crecimiento del 4% anual gracias a las políticas que tenemos plasmadas en el Plan de Desarrollo; sacar a por lo menos 600.000 productores del campo de la pobreza extrema; llegar con mayor velocidad a la formalización de títulos de tierra, por lo menos tener unos 65.000 títulos de tierra formalizados y legalizados, y por supuesto el impacto que queremos tener en riego y que ya le mencioné.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios