El Ministerio de Trabajo a través de su delegada Leonor Sepúlveda, realizó una asistencia técnica nacional al Comité Interinstitucional de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil y sus Peores Formas – CIETI, para hacer levantamiento de línea base y para el registro de la información al SIRITI, que es el Sistema de Integración Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas.

Esta capacitación se realiza en el marco de la Política Pública Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil. El objetivo es articular la información, identificando a los niños, niñas y adolescentes que estén en riesgo ejerciendo trabajo infantil y sus peores formas, y de esta manera involucrar a todas las entidades que deben garantizar sus derechos, como salud, cultura y deporte.

“Actualmente Neiva no tiene reportes en el SIRITI y, por esta razón, se debe hacer un nuevo diagnóstico que permita identificar las áreas, sitios y/o comunas, para evaluar el estado de los menores de edad y así clasificarlos si se encuentran en trabajo infantil, peores formas o en oficios del hogar”, indicó Neiffe Lucero Salamanca Falla, profesional universitario del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

Este es un proceso de monitoreo general que se realiza a las diferentes alcaldías y gobernaciones del país. En el caso de Neiva, se hace con el CIETI principalmente. La prioridad es que los niños, niñas y adolescentes del Municipio, tengan acceso al disfrute y completo goce de sus derechos.

Comentarios

comentarios