Uniformados de la Policía Huila lograron la captura por orden judicial de tres hombres, dedicados a la extorsión por la devolución de motocicletas que habían sido hurtadas en el centro del Departamento.

Luego de 13 meses de investigación, el grupo Gaula de la región huilense junto con la Fiscalía 3ª especializada, logró evidenciar el ‘modus operandi’ de este grupo delincuencial conformada por tres hombres jóvenes, quienes una vez se presenta el hurto de las motocicletas, contactaban a las víctimas a través de terceros o de manera directa por el cabecilla, quien por medio de llamadas y/o mensajes de WhatsApp o Messenger, les indicaba tener conocimiento del paradero del automotor, pero para recuperarla era necesario pagar sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 2 millones pesos.

Posteriormente, con ayuda de los demás integrantes, simulaban ante las victimas iniciar actividad de mediación y negociación con los responsables del hurto, al punto que después de varios días, lograban convencer al victima que accediera al pago de la extorsión, con el compromiso de devolverle de manera oportuna el vehículo hurtado; una vez obtenían el provecho económico, cambiaban de celulares y redes sociales, perdiendo contacto definitivo con las víctimas, logrando con ello cometer no solo el hurto y la extorsión, sino el engaño con devolverle su bien.

Cabe anotar que para la fecha uno de los hombres era menor de edad, y era utilizado por el cabecilla, para que cumpliera el rol de recibir los dineros, haciendo de cierta manera más compleja las decisiones judiciales, en el momento que fuera aprehendido por las autoridades.

Realizada las diligencias judiciales, se logró la individualización, identificación y judicialización de los presuntos responsables, contra quienes el ente acusador solicitó las órdenes de captura por el delito de extorsión. Estas se hicieron efectivas en el municipio de Garzón en los últimos días, con el apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y un grupo de inteligencia policial.

Los sujetos fueron identificados como Andrey Rodolfo Figueroa Ramírez de 19 años, alias ‘El Ñato’ y líder de la banda; Jonnathan Blandón Polo de 20 años, alias ‘El Flaco’ quien cumplía el rol de extorsionista; y Nicolás Jiménez Rivera de 18 años, alias ‘El Chulo” quien se encargaba de cobrar las extorsiones.

Cabe anotar que, dentro del procedimiento de captura, se realizó la incautación de 3 celulares, con los cuales al parecer tomaban contacto con las victimas para hacer las exigencias de dinero.

Luego de su presentación ante un juez de control de garantías, “El Ñato” fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros, mientras los otros dos hombres quedaron en libertad condicional, mientras continua la investigación.

Comentarios