Aldemar Soto Charry, alias el ‘Ingeniero’ fue capturado en Neiva. Alfredo Molina Cutiva fue detenido en la ciudad de Armenia (Quindío). Soto Charry fue quien armó la ‘casa bomba’ en el barrio Villamagdalena en Neiva para atentar contra el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

El exguerrillero de las Farc, Aldemar Soto Charry, alias el ‘Ingeniero’, quien se acogió al proceso de paz y salió en libertad por orden de la JEP, fue recapturado en Neiva por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), tras ser pedido por una corte de los Estados Unidos por tráfico de estupefaciente.

Soto Charry, fue condenado por la ‘casa bomba’ que activó la ‘Teófilo Forero Castro’, el 13 de febrero de 2003 en el barrio Villamagdalena de Neiva ubicado en la cabecera norte de la pista del aeropuerto ‘Benito Salas’. Lo sentenciaron por los delitos de terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir.

El exguerrillero, quien purgaba la pena de 29 años y 8 meses de prisión en la cárcel La Picota en Bogotá, salió por libertad condicional en mayo de 2017, tras someterse a los acuerdos de paz y solicitar su libertad a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Es una persona que ha cometido un delito después de la fecha de los acuerdos de paz”, dijo el fiscal general (e) Fabio Espitia Garzón, al señalar que, Soto Charry está identificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz como integrante de las Farc, que se acogió a los acuerdos de paz.

Soto Charry, fue detenido en inmediaciones de un exclusivo conjunto residencial y centro comercial en el sur de la capital opita, hasta donde llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con la orden de captura. Simultáneamente fue capturado Alfredo Molina Cutiva en la ciudad de Armenia (Quindío).

El fiscal Espitia Garzón, sostuvo que los dos hombres están siendo pedidos en extradición por la Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos. “Las capturas son con fines de extradición por estupefacientes a nivel transnacional.

 

‘Armó la casa bomba’

La casa bomba, que estalló quintándole la vida a 15 personas (nueve policías, una fiscal  especializada y cinco civiles), dejando heridas a 58 y cerca de 74 viviendas afectadas, iba hacer activada cuando el avión que transportaba al presidente Álvaro Uribe Vélez estuviera aterrizando el 14 de febrero de 2003.

Soto Charry, era el principal explosivista de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc al mando de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’. Es señalado como uno de los responsables de la casa bomba que fue activada Neiva.

EL hombre una vez estalló la trampa mortal, huyó de la ciudad de Neiva y se internó en los campamentos de las Farc en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Sin embargo en abril de 2011 en una operación de las Fuerzas Militares en coordinación con efectivos del CTI de la Fiscalía fue capturado Soto Charry.

La aprehensión del subversivo se registró en la vereda Tranquilandia, en el municipio de Cartagena del Chairá.

Alias ‘El Ingeniero’ es señalado de ser uno de los responsables de la casa bomba que fue activada el 14 de febrero de 2003, en Neiva (Huila) y en la que murió una fiscal, policías y cinco civiles.

Alias el ‘Ingeniero’, quien durante 25 años estuvo en la guerrilla de las Farc, había sido comisionado como instructor en explosivos para las cuadrillas del Bloque Sur. “Se encargaba de la siembra indiscriminada de minas antipersonal en los departamentos de Huila y Caquetá”, dijo el Ejército en la época.

La entonces directora del CTI, Carmen Maritza González, explicó que el ‘Ingeniero’ se dedicaba a la agricultura y ganadería en la finca donde fue encontrado, comprada por las Farc para mantenerlo escondido.

Comentarios