El pasado 7 de agosto el menor de 17 meses falleció en el Hospital de Neiva,  al parecer por un posible caso de dengue grave. El bebé vivía en el barrio La Florida en la comuna 8 de la ciudad.

Según el secretario de salud municipal Miguel Andrade, inicialmente el menor fue atendido el 2 de agosto en el puesto de salud de la E.S.E Carmen Emilia Ospina del IPC, allí el menor ingresó con fiebre, diarrea y vómito, los médicos le dieron manejo a la fiebre y le practicaron exámenes de cuadro hemático, según los resultados el numero de plaquetas no había bajado, por lo cual lo enviaron a la casa con unas recomendaciones a su familiares.

El 7 de agosto nuevamente el menor ingresó por urgencias, esta vez en el Hospital Universitario de Neiva, allí los especialistas de la unidad de cuidados intensivos trataron el caso, pero la situación era compleja pues la evolución de la enfermedad no permitió que los médicos lograran controlarla y el bebé falleció.

Al cuerpo del menor se le tomó una muestra la cual fue enviada al Instituto Nacional de Salud, allí se realizará el estudio para determinar si la muerte es producida por el dengue grave.

Sobre un posible caso de negligencia, el secretario de salud Miguel Andrade, aseguró todo se manejó de acuerdo a la ruta de acción, se realizaron los exámenes pertinentes y se le dieron las indicaciones a los familiares para el manejo de la enfermedad.

Por su parte la Secretaría de Salud realizó un cerco epidemiológico en el sector donde vivía el menor y se encontraron albercas con larvas, por eso el llamado de atención a la comunidad es para que eliminen todos los posibles criaderos de zancudos y laven los depósitos de agua al menos cada ocho días, si bien se están realizando las fumigaciones en diferentes sectores de Neiva, cabe resaltar que estas solo atacan al zancudo adulto.

Comentarios

comentarios