Autoridades agropecuarias del Huila prenden las alarmas, ante la emergencia nacional emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, tras la confirmación de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), en 175 hectáreas de banano en la Guajira.

Jairo Hernán Ledesma Manzano, secretario técnico de la Cadena Frutícola del Huila expresó su preocupación por la llegada de la enfermedad al país. “Es un hongo que acabó con todas las bananeras de Panamá, Fusarium R4T, su nombre especializado, se propaga principalmente a través de la semilla vegetativa, en cualquier momento ataca el cultivo y causa la muerte repentina de toda la plantación, es bastante delicado” expresó.

Según el Ministerio de Agricultura, los núcleos productivos de banano se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Guajira, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Chocó y Huila.

Específicamente en el departamento del Huila el año anterior, se registraron 2.621 hectáreas de banano, y se alcanzó una producción de 14.365 toneladas de la fruta, cultivo que es fuente de ingreso para pequeños productores, quienes intercalan sus plantaciones de café, con banano y plátano.

Según el ingeniero agrónomo, las entidades fitosanitarias como el ICA y Corpoica deben estar vigilantes ante cualquier indicio de la presencia del hongo en los cultivos de banano y plátano del departamento, “para que no suceda lo que nos está pasando con la granadilla en el Huila, que se está acabando por el ataque de otra enfermedad que es conocida también como Fusarium, pero es una raza especial que ataca a esa fruta. En municipios como Palestina acabó totalmente con las plantaciones de granadilla, y se está presentando en otros municipios donde va acabando con el cultivo, nos estamos quedando sin granadilla en el departamento”, manifestó.

El secretario técnico de la Secretaria de Agricultura del Huila además dijo, que si bien no han tenido reportes de parte de los agricultores por marchitamiento y amarillamiento en plantaciones de dichos cultivos, desde la Junta Fitosanitaria de Frutas del departamento, entidad integrada por diversas instituciones bajo el liderazgo de la Gobernación, estarán en vigilancia permanente buscando integrar esfuerzos para hacer frente a los problemas ocasionados por enfermedades tales como la mencionada.

Por su parte, Juan Carlos Rojas Méndez, gerente (e) Seccional del ICA en el Huila, indicó que aunque la emergencia ocurre en otro departamento, la regional está presta a atender cualquier notificación de marchitamiento o amarillamiento de plantas de banano y plátano, con el fin de dar diagnóstico oportuno de la enfermedad, para descartar la presencia o ausencia de esta en los predios del Huila. Además de adelantar jornadas de educomunicaciones continúas en campo a través de técnicos y agrónomos.

“No hay cómo detectar el hongo a simple vista, la única forma de confirmar su presencia es con análisis fitopatológico en laboratorio, debido a que su sintomatología puede ser confundida con otros patógenos o por malas condiciones de manejo”, finalizó.

Emergencia nacional

Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) pusiera en cuarentena a más de 150 hectáreas de cultivos de banano en La Guajira, por la posible presencia del hongo, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, confirmó el pasado jueves, que la enfermedad está presente en el país.

Tras la situación, el ICA declaró la emergencia nacional con el fin de viabilizar más recursos.

Además, la entidad instaló puestos de mando unificado en varias zonas del país, incluyendo a Urabá, la zona que más produce banano de exportación. También, a las regiones cafeteras del Quindío, Caldas, Risaralda, Huila, Nariño, Tolima y Cauca, donde buena parte de los agricultores combinan las siembras de plátano con el café.

“El ICA recibió la confirmación de un laboratorio de Holanda, donde estaban siendo procesadas las muestras que confirman la presencia del hongo en 175 hectáreas”, explicó la Gerente de la entidad, quien aseguró que gracias a que se actuó como “si se tuviera una medida confirmada” desde el pasado 11 de junio, se logró contener la situación en el departamento, y hasta el momento, en el marco de las medidas de precaución, se ha erradicado en 168,5 hectáreas.

Cabe recordar que Colombia exporta 90% de los bananos que produce y el año pasado se despacharon 1,9 millones de toneladas. Ante las implicaciones en materia comercial, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dio un parte de tranquilidad. El funcionario indicó que este hecho no afectará las exportaciones de banano colombiano, por cuanto la enfermedad no afecta a la fruta, sino al cultivo.

El ministro Valencia también recalcó que el hongo está presente en el suelo y en el material vegetal, es decir, la semilla, y afecta directamente a las plantas, pero no tiene ningún impacto en la fruta, y por tanto no ofrece ningún riesgo para el consumo humano.

Llamado a bananeros 

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) hizo un llamado a sus afiliados, para trabajar de manera articulada en la implementación de las medidas de bioseguridad de acuerdo con el plan de contingencia establecido.

“Estamos listos para evitar la propagación del hongo Fusarium raza 4 tropical identificado en La Guajira. Sabíamos que esta enfermedad podía llegar a Colombia, así como ha sucedido en otros países del mundo, los cuales han logrado controlar la enfermedad y continúan exportando con calidad y creciendo económicamente. Nuestra invitación es a seguir trabajando juntos, todos los actores de la agroindustria bananera sin ahorrar esfuerzos para controlar el foco de la enfermedad. El objetivo primordial es evitar su diseminación a otras fincas y a las demás regiones del país”, afirmó el presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Aunque no existe afectación en otras zonas del país, es necesario aumentar los controles para que el hongo no se propague a zonas exportadoras, de acuerdo a las entidades agropecuarias.

Banano en el Huila

El plátano y banano son alimentos que hacen parte de la seguridad alimentaria en Colombia y son fuente de ingresos para pequeños productores.

Los núcleos productivos de banano se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Guajira, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Chocó y Huila.

Según el Ministerio de Agricultura, en el departamento del Huila el año anterior se registraron 2.621 hectáreas de banano y una producción de 14.365 toneladas.

De acuerdo a cifras del ICA, el Huila tiene un total de 29.422 hectáreas (ha) sembradas en plátano y banano, de las cuales 2.249 (ha) tienen plantaciones de plátano, 2.251 (ha) están con banano y 24.921 (ha) tienen plátano intercalado con café.

La producción aproximada de musáceas (bananos y plátanos) en el departamento, es de 80 mil toneladas y la comercialización del producto se da, en su mayoría, en la central de abastos de Bogotá.

Los municipios con mayor producción de plátano son Garzón, Timaná, Pitalito, Acevedo, y Tello, es el primer productor de banano con 989 hectáreas seguido de Algeciras y Neiva.

Comentarios