Jesús Antonio Rojas Serrano

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José Manuel Restrepo, uno de los Ministros del gobierno de Iván Duque mejor calificados en los sondeos de opinión, habla con LA NACIÓN sobre el presente y futuro empresarial del país. También entrega un balance de la reciente gira presidencial por China, se refiere a las zonas francas y expone los retos inmediatos del Gobierno en materia comercial.

Aquí está el diálogo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

¿Cuál es hoy el panorama empresarial del país?

Lo primero que tengo que decir es que estamos en un escenario en donde se ha dado ya un proceso de reactivación económica, un proceso de reactivación que se nota con las cifras de industria y se nota también con las cifras de comercio y de turismo y que sobre todo, se nota, especialmente, con la cifra de consumo interno, que es de casi cinco puntos reales por encima de la inflación. Eso es positivo, pero es positivo también si se ve de la mano de lo que ha habido de esfuerzo para aumentar la competitividad del país. Se notó en ese ranking mundial que hace la famosa escuela de negocios de Suiza, en donde Colombia es uno de los tres países que más avanza en materia de competitividad y en donde pasamos del quinto al tercer puesto en competitividad en América Latina. Naturalmente, hay retos por delante: el reto de la productividad, el reto del empleo. Esos son retos que tenemos a continuación, pero lo que sí es un hecho es que Colombia ha venido dando un avance importante en reactivación y en materia de competitividad.

“El Huila tiene sectores claves como el de la agroindustria. Hay que seguir apoyando este sector que incluye las frutas, el café, el cacao y la panela”

La reciente visita presidencial a la China, ¿Qué dejó? ¿Qué réditos sacará una región como el Huila de esa gira?

Yo creo que hay unos avances importantes. Primer avance: la apertura del mercado del aguacate hass, que entre otras cosas, se suma a que logramos hace dos semanas con Japón. Eso es importante porque puede significar en el mediano plazo una exportación de cerca de 6 millones de dólares. Eso es importante porque significaría el crecimiento de casi el 10% del total de exportaciones de aguacate hass de Colombia. Ahí hay una oportunidad para todos los departamentos que tengan vocación agroindustrial y uno de ellos, es el Huila. El otro tema es que se logró una exportación de casi 40 millones de dólares en banano. Eso es importante porque representa un crecimiento de cerca uno o dos millones a 40 millones de dólares. No es un tema menor y hace del banano un producto atractivo y como fuente de exportación de nuestro país. Se logró también que se insistiera en la necesidad de incrementar la exportación de café y particularmente, de cafés especiales, y ahí el Huila tiene mucho para mostrar. Estamos hablando de la propuesta del presidente Duque de lograr avanzar de 40 mil sacos exportados a la China a 120 mil sacos, que es el propósito en el que vamos caminando. Ahí hay una oportunidad para el Huila.

Señor Ministro, ¿Se hizo alguna gestión para traer al Huila visitantes chinos en plan turístico?

En el tema del turismo, existe una oportunidad. El turista chino se está interesando cada vez más por el país. Logramos firmar un acuerdo con Baidú, una plataforma de información, que es como el Google chino, para promocionar Colombia. Con esto queremos multiplicar el número de visitantes chinos. Aquí hay una oportunidad para el Huila. El ciudadano chino suele demandar productos turísticos relacionados con la naturaleza como los que uno encuentra en el Huila, en donde se combina la zona de San Agustín con la zona del desierto de La Tatacoa. Estos son espacios que a un ciudadano chino le van a interesar.

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Sinceramente, ¿Está el país pasando por un buen momento en materia de atracción de inversión?

Sin duda y los primeros tres meses del año así lo confirman. Crecimos en un 68% en la atracción de inversión. De hecho, en China, estuvimos reunidos con 400 inversionistas y así lo hemos hecho en los distintos sitios del mundo. El crecimiento del 68% se da también en una cifra similar en sectores distintos a los minero-energéticos. O sea, la inversión está llegando y está creciendo no solamente en el sector tradicional minero sino que está creciendo en otros sectores de la economía. Y en buena medida lo que está sucediendo es que están siendo atraídos por los beneficios de la Ley de Financiamiento, en donde hay unas reducciones de entre 17 y 20 puntos porcentuales en la tasa promedio de tributación, con beneficios en sectores como la agroindustria, las industrias creativas y las mega-inversiones. Colombia logró ser más competitiva en materia tributaria a partir de la Ley de Financiamiento y eso hay que saberlo aprovechar porque atraer inversión siempre es fuente de generación de empleo y de crecimiento.

¿Cómo está hoy la creación de nueva empresa?

El reto siempre ha sido cómo agilizar esos procesos de creación de empresa. Logramos hacer un esfuerzo grande para disminuir los tiempos en la creación de empresa y seguimos haciendo ese esfuerzo, a través del programa ‘Estado simple, Colombia ágil’, que es el que ha logrado intervenir 1.111 trámites. Nos habíamos comprometido a 900 y ya vamos en 1.111. Dentro de esos, hay algunos relacionados con la creación de empresa y con eso buscamos que Colombia mejore en el indicador del Doing Business, que seguramente se publicará en Octubre y en donde aspiramos a que con lo que hemos venido avanzando, el país tenga una mejor posición.

El emprendimiento, ¿Qué tanto se está estimulando?

El emprendimiento se estimula en varias vías. Primero, generando mentalidad y cultura. Eso se ha venido haciendo a través del programa ‘Héroes Fest’ con Innpulsa, que hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Pero, simultáneamente, con otros frentes. Uno de ellos con lo que hemos denominado ‘C Emprende’, la gran plataforma clúster, un ecosistema, un campus del emprendimiento. La idea es que en Colombia existan en los próximos tres años 24 sedes de ‘C Emprende’, que son incubadoras de emprendimiento en donde se reúna el emprendedor con el financiador, con el empresario, con otros emprendedores. Al cierre de este año, tendremos 6 ‘C Emprende’ montados a lo largo y ancho del país. Cuando estuvimos en Neiva, hablamos explícitamente de acompañar un ‘C Emprende’ y yo creo que eso se va a materializar de la mano de la academia, los empresarios y la Cámara de Comercio. Lo que queremos es ir replicando este modelo a lo largo y ancho del país. Finalmente, no podemos dejar de lado la disponibilidad de recursos de capital de riesgo. Nosotros lo hemos llamado ‘Fondo de fondos’, un esfuerzo de Bancoldex y de Innpulsa, en donde el Gobierno Nacional ya dispuso de 15 millones de dólares. A esos 15 se sumó un gran fondo de inversión con 15 más para tener 30 millones de dólares. Eso es importante porque habrá recursos en un gran fondo, que a su vez lo va a destinar a fondos de capital de riesgos y estos al emprendedor directamente.

Señor Ministro, ¿Qué significa para el Gobierno Duque el modelo de las zonas francas?

Las zonas francas son los oasis de competitividad, son instituciones muy valiosas para la construcción del crecimiento de un país como el nuestro. Y las estamos respaldando a lo largo y ancho del país. De hecho, nosotros expedimos el decreto de renovación de zonas francas, que estaba pendiente desde el 2016. Había atoradas decisiones de inversión en zonas francas porque no había claridad sobre cómo era la renovación de las mismas. Esto será un impulso para seguir generando el interés en el desarrollo de zonas francas. Se han creado cuatro en este Gobierno y vamos a seguir animando para que no sean cuatro sino que sean 20. Hay que lograr que las zonas francas sean esos oasis de competitividad y esas zonas económicas especiales para atraer inversión y generar crecimiento y exportación.

“A mí me sorprendió que el 42% de empresas nuevas –cosa que no se había dado antes—correspondiera a sectores de industrias creativas o de economía naranja”

El Gobierno Duque ha hablado mucho de la economía naranja, ¿Ya pasamos de las palabras a los hechos?

La economía naranja es una economía que se nutre del activo más valioso que tiene el país: el talento de su gente, es la creatividad de su gente. Para que la gente entienda qué es la economía naranja, es muy sencillo: son esos sectores que tradicionalmente se relacionaban con el talento y con la cultura, pero que hoy pueden lograr más valor agregado basado en la creatividad y la innovación. Eso incluye temas como la música, el arte, el teatro, el diseño, la arquitectura, la producción de videojuegos, el turismo gastronómico. Estos sectores han venido creciendo. A mí me sorprendió que en la última medición de creación de empresas hecha por las Cámaras de Comercio, el 42% de ellas –cosa que no se había dado antes—correspondiera a sectores de industrias creativas o de economía naranja, lo que significa que hay un interés creciente por este sector y eso es valioso. Emitimos los denominado bonos naranja, que han permitido colocar cerca de $300 mil millones.

¿Cuáles son los retos que tiene el departamento del Huila para mover su aparato productivo?

El desarrollo empresarial de un país tiene que tener en consideración las regiones. No hay desarrollo empresarial productivo sin tener en consideración lo mismo a nivel regional. Yo creo que uno de los esfuerzos más importantes que hemos venido haciendo ha sido el de construir agendas de competitividad de la mano de las comisiones regionales de competitividad. Eso ha implicado recuperar y fortalecer esas comisiones a lo largo y ancho del país. Ya lo hemos hecho en nueve departamentos, incluyendo al Huila. Se han definido en estos nueve departamentos 278 proyectos y estamos trabajando en función de esos proyectos. El Huila tiene sectores claves como el de la agroindustria. Hay que seguir apoyando este sector que incluye las frutas, el café, el cacao y la panela. También tiene el sector piscícola, en donde vamos caminando para abrir espacios para productos nuevos y abrir mercados a nivel internacional. Por ejemplo, abrimos el mercado de la tilapia en Islandia. Eso es importantísimo. Hay que fortalecer el turismo y el sector minero-energético.

Al Gobierno en general no le va tan bien en las encuestas, pero a Usted sí. Usted es el Ministro mejor calificado entre los empresarios, ¿A qué lo atribuye?

Todo el Gobierno Nacional, de la mano del presidente Iván Duque, ha entendido que el actor clave sobre el cual hay que motivar el crecimiento del país es el sector empresarial. Es con iniciativa privada, es siendo un Gobierno amigo de la empresa, como se genera empleo y se generan oportunidades de crecimiento en un país. A cualquier Ministro de Comercio le quedaría fácil la tarea cuando hay un Gobierno y un Presidente que están comprometidos con motivar la iniciativa privada y el desarrollo empresarial.

¿Cuáles son los retos suyos para este segundo año de Gobierno?

Uno de ellos es diversificar la oferta exportadora. Necesitamos lograr aumentar nuestras exportaciones. Ahí tenemos un reto importante porque las importaciones crecen como resultado de la Ley de Financiamiento, especialmente en importación de bienes de capital y eso está bien porque significa modernización tecnológica, pero hay que hacer un gran esfuerzo en aumentar las exportaciones. Y para ese fin hay que diversificarlas. Hay que seguir abriendo más mercados. De la misma manera, hay que hacer un gran esfuerzo para motivar a los productores nacionales para que aprovechen los mercados internacionales porque ahí está la oportunidad de generar mayores ingresos.

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