El Cocuy recibió hace pocos días una fuerte nevada.

El Parque Nacional Natural El Cocuy está ubicado en el centro-oriente del país, en límites entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 3.060 km².

Allí se registra la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.

Hace pocos días en el lugar se registró una fuerte nevada que presenció un grupo de turistas que se encontraba de visita en el lugar. Entre 20 y 30 centímetros de espesor alcanzó a medir la nevada, que se presentó sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar. Hacía exactamente un año, en el sur de ese parque, se había registrado este mismo fenómeno.

Esta es una buena señal de recuperación de este glaciar, a diferencia de otros, como el volcán nevado de Santa Isabel, que tiende a desaparecer.

«El Santa Isabel se encuentra en un proceso muy acelerado de extinción y es probable que en menos de 10 años desaparezca, lo que sería una gran pérdida para los colombianos», mencionó Jorge Luis Ceballos, subdirector de ecosistemas del Ideam, quien advirtió que ya nada se podía hacer para contrarrestar su declive.

Sin embargo, en la zona continúan las restricciones de acceso de personas al casquete glaciar para ayudar a su conservación.

Los Parque Nacionales Naturales de Colombia han decretado las siguientes recomendaciones para quienes visiten El Cocuy.

Recomendaciones especiales:

  • La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas uwa. El territorio del resguardo indígena está cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental. El sendero conocido como “vuelta a la sierra” está cerrado.
  • Está prohibido visitar el Parque a caballo, lo cual acarrea sanciones y/o multas de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes; los caballos mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchan los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen la población local.
  • Antes de ingresar al área protegida, es obligatorio adquirir un Seguro de Rescate y Asistencia que cubra los días de permanecía en el Parque. El seguro se puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el artículo 25 del Decreto 622 de 1977”.
  • Toda persona que quiera ingresar al Parque debe registrarse personalmente en las oficinas y recibir la charla de inducción obligatoria (de 15 minutos) para que su comportamiento dentro del área protegida sea adecuado y no genere impactos al ecosistema, colaborando de esta manera con los esfuerzos de conservación.
  • Queda prohibido que los turistas pernocten en el área protegida. El ingreso al Parque será de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y el horario de salida del área protegida será de 1:00 p.m. a 6:00 de la tarde, hora después de la cual no debe haber ningún turista en el Parque.

Para el acceso al parque se puede realizar desde los poblados del El Cocuy y Güicán desde el departamento de Boyacá y desde Tame en el departamento de Arauca, para el ingreso es necesario registrarse en la oficina de parques naturales que se encuentra en estos tres poblados, el cual es de carácter obligatorio para su acceso. Las rutas para acceder se pueden tomar desde tres puntos geográficos, el primero es la ruta Bogotá – Tunja – Duitama – Soatá – Capitanejo – El Espino (Boyacá)- El Cocuy y finalmente Güicán, otra ruta es Bogotá – Tunja – Duitama – Boavita- La Uvita – Panqueba – El Cocuy y finalmente Güicán.

Comentarios