Tras 19 días de competencia, donde más de 52 disciplinas se hicieron presentes en Perú con los mejores exponentes de cada país, los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegaron ayer a su fin. La delegación colombiana, superó la actuación de Toronto, Canadá en el 2015, donde se obtuvieron 27 medallas de oro, conquistando 28 metales dorados.

Colombia se lució instalándose en el top 10, sumando un total de 84 medallas, sumando las 23 de plata y las 33 de bronce que alcanzó, ubicándose por debajo de Estados Unidos (120 medallas de oro), Brasil (55), México (37), Canadá (35), Cuba (33) y Argentina (32).

Los deportes que más preseas doradas le entregaron al país, fueron el patinaje y levantamiento de pesas. Cada disciplina aportó 5 medallas de oro. Mientras el atletismo aportó 3 medallas.

El colombiano, con más medallas de oro en la historia de los Juegos Panamericanos fue Pedro Causil, tras imponerse en la competencia de los 500 metros del patinaje de carreras en las justas de Lima, con lo que llegó a cinco títulos, pues anteriormente había ocupado el primer lugar del podio en los 300 metros contrarreloj.

“Es un logro que no lo tuve en la cabeza. Es que no lo sabía. El viernes pasado fui informado y fue un plus a esa alegría y satisfacción de ganar dos medallas”, dijo Causil.

Los Juegos Panamericanos finalizaron ayer para Colombia con la prueba de los 50 kilómetros marcha, donde Diego Pinzón se quedó con el bronce. Igualmente, la selección de voleibol se llevó el segundo lugar tras caer ante República Dominicana. A pesar de la derrota, el resultado es positivo, pues nunca en la historia de esta competición, un equipo nacional de voleibol había logrado llegar hasta esta instancia, demostrando la evolución de los deportes de conjunto. Además, no se puede dejar de resaltar el triunfo histórico que obtuvo la Selección Colombia de fútbol femenino, que alcanzó el oro tras derrotar a Argentina. Toda una hazaña que hizo vibrar al país.

El Huila tuvo representación por cuenta de Eider Arévalo, quien debido a una virosis no logró finalizar la prueba de los 20 kilómetros marcha. Por su parte, la luchadora Andrea Olaya alcanzó el metal de bronce en la categoría 76 kilogramos Libre Femenino.

Comentarios