La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Uber y a tres personas naturales con una multa de $2.128.258.120, por obstruir una visita realizada en el año 2017 a las instalaciones de la compañía.

La Superintendencia demostró que en la visita del 13 de octubre del año 2017, Natalia Patricia Caroprese Castro, Felipe Alberto Sandoval Villamil (asesores legales de UBER para el momento de los hechos) y Andrés Felipe Bedoya Sánchez (Gerente de las oficinas de UBER COLOMBIA para el momento de los hechos), participaron en la obstrucción de la visita administrativa e incumplieron las órdenes e instrucciones impartidas por la SIC. Además, se encontró que esas personas presentaron declaraciones evasivas e incompletas respecto a sus cargos y funciones dentro de la compañía, así como sobre su conocimiento respecto a la estructura corporativa de UBER COLOMBIA S.A.S

El comunicado de la sanción además asegura que “La empresa obstruyó la entrega de diferentes documentos corporativos (Estatutos, Actas de asambleas, balances, etc) requeridos por los funcionarios de la Delegatura por tener relación directa con el objeto de la visita. Así, y a pesar de estar al alcance de la compañía, esta no realizó las gestiones necesarias para que dichos documentos fueran entregados a la autoridad”.

Uber, por su parte, expresó: “Desde Uber Colombia SAS respetamos la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. La compañía no ha recibido notificación de la decisión de primera instancia adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual no se encuentra en firme. Una vez la compañía sea notificada de la decisión, efectuará el análisis correspondiente a efectos de definir la pertinencia de interponer los recursos del caso”.

Comentarios