Carolina Argüello Cruz

Comunidad@lanacion.com.co

 

Este año el Festival Internacional Jacinto Jaramillo llegará a su edición número 15; por tanto, delegaciones de seis países llegarán a la capital del Huila para deleitarnos con cada uno de sus bailes típicos.

El evento comprende de presentaciones artísticas, así como de talleres, conferencias y charlas educativas y culturales.

Este jueves 15 de agosto será la Gran Gala en la Asamblea Departamental donde estarán presentes ‘Sendas Bolivianas’ de Bolivia, ‘ballet Cuecas Curicó’ de Chile, ‘Saruymanda’ de Ecuador, ‘ballet folclórico México de corazón’ de México, Elenco Artístico de la UTP de Lima, Perú y por Colombia, el Ballet “Fausto Sánchez”.

“Será un lindo espectáculo al que todo el público debe asistir”, expresó Fausto Sánchez, líder del Festival.

Trayectoria

Durante 15 años el Festival Jacinto Jaramillo ha llegado a municipios del Huila como Neiva, Rivera, Campoalegre, Teruel, La Plata, San Agustín, Palermo, Villavieja, Altamira, Elías, Yaguará y Nátaga; incluso en el departamento del Meta ha estado en Restrepo y Villavicencio en zonas rurales y urbanas.

“Las personas han sido testigo del bello espectáculo del Festival Internacional de Danza “Jacinto Jaramillo”, añadió Sánchez.

La Corporación Neiva Futuro Social realiza toda la logística de este evento que ya goza de gran reconocimiento y que reúne cientos de artistas con el fin de que el mundo conozca de cerca la tierra huilense.

“Estas estrategias son necesarias como medio de promoción de nuestros valores educativos y culturales, tanto como paisajísticos y patrimoniales, que se inscriben por fuera de las fiestas reales, y convocan a la comunidad educativa, cultural y comunidad en general, al reconocimiento de sus valores y al conocimiento de otras culturas”, afirmó el Coordinador artístico de este festival.

Este evento es concertado por el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Concertación Cultural. También cuenta con el apoyo de las secretarías de cultura de Neiva y el Huila, los Gabrieles, y de Ecopetrol, quienes hacen alianzas por el desarrollo de los huilenses, mismos, que se benefician con las actividades gratuitas y el desarrollo de talleres de danza, así como de las presentaciones en las comunas y de conferencias y charlas de cultura, en más de 10 escenarios distintos.

Finalmente, Fausto Sánchez aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a todos los gobernantes para que brinden más apoyo a la cultura, que apoyen la lucha diaria que realizan él y decenas de gestores culturales.

“Vale la pena hacer cultura en Colombia, por las alegrías que llevan inmersas todas las presentaciones. Porque el público acepta todas las actividades culturales con gran aprecio, incluso, en medio de la grave guerra política que divide a los ciudadanos con sus estratagemas dialécticas, que someten cada vez más a nuestros pueblos. Esa guerra politiquera sedienta del poder. Es necesario implementar estrategias para que los gobernantes crean en la cultura e incrementen los presupuestos para la acción cultural; son escasos esos presupuestos”, puntualizó.

 

RECUADRO

Quién fue Jacinto Jaramillo

Es el creador de las 8 figuras del Bambuco colombiano”, según atestiguan conocedores de la cultura colombiana. Además, se afirma, que “fue el pionero de la danza investigada” y que de la misma manera, es el pionero en presentar una serie de coreografías en los escenarios de Bogotá, ciudad capital de Colombia. También se dice que fue actor, músico y bailarín de la danza moderna, legado ancestral de Isadora Duncan. Creó el Ballet Cordillera, con el que le rendía un homenaje a la danza de tradición ancestral o campesina, y era un enamorado de la pureza de la cultura y la danza de la patria colombiana. Vino al Huila, y no fue bien recibido, cuando afirmaba que “el Sanjuanero Huilense, no era un Bambuco, propiamente dicho”.

Comentarios

comentarios