Julio Enrique Ortiz Cuenca

El rio magdalena ha sido el forjador de la cultura huilense y colombiana, en sus 1540 kilómetros de cauce han florecido grandes ciudades y pueblos que conforman la nacionalidad.

Nace en el departamento del Huila y Neiva es la primera ciudad capital sobre sus riveras entregándole sus aguas al mar caribe donde lo recibe la segunda ciudad capital Barranquilla. Pero Neiva también es la primera ciudad contaminante y una de las mayores en descargarle  todas sus aguas residuales sin tratamiento alguno.

Hace más de 30 años que se viene debatiendo la construcción de una planta de tratamiento o lagunas de oxidación, sin resultado alguno.

En la administración que presidí como gobernador del Huila iniciamos la recuperación del rio magdalena para la ciudad y su descontaminación, para lo cual construimos    un colector marginal que recogió las aguas residuales de la ciudad que caían al Magdalena dentro de una campaña que iniciamos a nivel nacional para descontaminar el rio, las cuales se continúan vertiendo desde 1994 en el puente Santander. Construido  el colector marginal por el  Idehuila bajo la gerencia de David Rojas Castro ,se acordó que la alcaldía de Neiva construiría las lagunas de oxidación,  cuyos estudios  se venían haciendo desde  administraciones  anteriores , los cuales  se socializaron y   consultaron  con los habitantes  de Cándido, las Mercedes , Santa Inés y  barrios aledaños . Son los tribunales quienes resucitan el proyecto mediante sentencia del Tribunal Administrativo del Huila en el 2005 confirmada por el Consejo de Estado en 2009, quien le ordena al municipio de Neiva asumir la responsabilidad de tratar las aguas residuales y solucionar el problema de contaminación del río. El actual alcalde de Neiva Rodrigo Lara se comprometió a construir la planta de tratamiento, compromiso que no alcanzara a realizar en las postrimerías de su mandato.   Descartadas las lagunas de oxidación y aprobada la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales -PTAR- queda la propuesta de una alianza del sector público con los privados, cuyos estudios de viabilidad realizara el Departamento Nacional de Planeación.

Bogotá duro más de 40 años para iniciar la construcción de la PTAR para descontaminar el río Bogotá, Neiva lleva más de 30 años, se puede hablar de Una Colombia y un Huila competitivos?

Aspiramos que los próximos Alcaldes de Neiva y Gobernador del Huila no dejen morir el rio magdalena y cumplan con la responsabilidad de su descontaminación y el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad. julioenriqueortiz@yahoo.com

Comentarios