Una de las primeras damas más recordadas de Colombia, falleció a sus 105 años. Se trata de Cecilia Caballero Blanco esposa del expresidente liberal Alfonso López Michelsen, mandatario de Colombia entre 1974 y 1978.

La ‘Niña Ceci’ como le decían con cariño, durante el mandato de su esposo fue una abanderada de los propósitos sociales, especialmente en defensa de los derechos de las mujeres. A ella le debemos la ley que abolió la discriminación que se hacía entre hijos ‘legítimos’ es decir los procreados dentro del matrimonio y los ‘naturales’ que eran los que nacían por fuera del matrimonio.

Abanderada de las luchas sociales
Esto se debe a que fue una mujer muy activa en la política, pues además de acompañar a su esposo como dirigente del Movimiento Revolucionario Liberal a todos los lugares donde iba, fue clave en su llegada a la presidencia, ya que lideró importantes campañas sociales y en favor de las mujeres; esto le valió ser exaltada, en 1978, como Mujer del Año, a su vez que creó la fundación Fundama, para impulsar programas de ayuda a los adultos mayores.

Cecilia Caballero Blanco, nació el 30 de septiembre en Bogotá en el año de 1913 y falleció la noche del pasado martes cuando se encontraba a punto de cumplir sus 106 años. Fue una estudiante consagrada del Colegio Sagrado Corazón de Bogotá y desde muy joven se fue a vivir a París para continuar sus estudios.
El 23 de octubre de 1938 en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá (Cundinamarca) se casó con el expresidente López Michelsen, con quien se conocía desde muy joven. Tuvieron tres hijos: Alfonso (dos veces ministro), Juan Manuel y Felipe López Caballero, dueño de la revista ‘Semana’.

Expresaron condolencias

La noticia de la muerte de la ‘Niña Ceci’ se conoció a través de un twet del expresidente Juan Manuel Santos, quien lamentó el fallecimiento de la ex primera dama. A su voz de condolencias se sumaron varios dirigentes políticos como el expresidente Samper, el presidente Iván Duque, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, entre otros.

No obstante, son muchos los colombianos que lamentan el deceso de una mujer que en su paso por la Casa de Nariño, dejó huella por su labor en favor de la infancia y la mujer.

 

Comentarios