Maria Camila Manrique T.
paginasocial@lanacion.com.co

A partir de hoy todos los colombianos podrán disfrutar la película “Monos”, dirigida por el
colombiano Alejandro Landes y producida por Santiago Zapata.
Su sinopsis cuenta que “un grupo de adolescentes guerrilleros tienen la misión de proteger a una doctora americana secuestrada en Colombia. Una gran batalla se acerca, y los chicos deberán hacer frente al enemigo y proteger a la mujer americana”.
Este largometraje está protagonizado por ocho talentos adolescentes, quienes en su mayoría nunca habían actuado y quienes tuvieron que enfrentarse a rodar fuertes escenas en el Páramo de Chingaza y en las aguas del Río Samaná.
El Espectador habló con Alejandro Landes, a quien le preguntaron: ¿Por qué ha dicho que
“Monos” ha sido su mayor aventura?; su respuesta fue, “porque nos llevó al límite. Es una película que los superó todos, ya que contiene menores de edad, no actores, animales, efectos especiales y digitales, además de locaciones en las que no se podía controlar el clima. Es la producción más dura que he realizado. Y relata una historia en la que la vida está en juego”.
La película fue grabada hace tres años, y durante ese tiempo, ha tenido la oportunidad de
participar en diferentes festivales nacionales e internacionales, donde los resultados han sido muy positivos.

 

“Monos”, la cinta colombiana que cuenta gran parte de la realidad del país.

Premios nacionales:
– Premio del Público, 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2019.
Premios internacionales:
– Mejor Música Original, 21 BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente,Argentina, 2019.
– Premio Especial del Jurado, World Cinema Dramatic, Festival Cine de Cine de Sundace, Park City, Utah, Estados Unidos, 2019.

Participación en festivales:

– Película de Apertura, Imagine Film Festival, Holanda, 2019.

– Película de Apertura, Festival Internacional de Cine de Curazao, 2019.
– Selección Oficial, Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse – Rencontres de Toulouse,
Francia, 2019.
– Sección Panorama, 69 Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2019.

Esta película está protagonizada por Julianne Nicholson y Moises Arias. Completan el elenco Jorge Román, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Paul Cubides, Karen Quintero, Sofía Buenaventura, Wilson Salazar, Julian Giraldo y Sneider Castro.
Entre ellos, Wilson Salazar, ha llamado la atención por su historia de vida, que para muchos, se ha convertido en ejemplo a seguir de transformación y perseverancia. De tan solo 1,39 metros de estatura, Wilson fue integrante de la guerrilla de las farc hasta el comienzo del proceso de paz, gracias al cual, en su etapa de reincorporación, ingresó al programa de formación en técnica agropecuaria, que se le impartió en el parque Panaca, de Quimbaya, y una vez se tituló, trabajó allí por un breve periodo.
“Yo interpreto al personaje de El Mensajero, quien es el que entrena a los muchachos. Yo los invito a ver Monos porque es una oportunidad para reír, emocionarse y llorar; además de ver otra cara del país porque sucede en el páramo, en la selva y el río”, aseguró Wilson quien le habló a La Crónica del Quindío.
Entre tanto, algunas personas que tuvieron la oportunidad de ver la película en el pre estreno, aseguran que nadie se la puede perder.

Premio del Público, 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2019.

«Es la producción más dura que he realizado y relata una historia en la que la vida está en juego»

Comentarios