Las obras de recuperación de la vía entre Gigante y Garzón se cumplen las 24 horas del día.

Una nueva visita de inspección a las obras que adelanta Enel-Emgesa para rehabilitar el tránsito vehicular en la vía entre Gigante y Garzón, en el sector conocido como Bengala, realizó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. Se trata de la sexta actividad de supervisión que adelanta el mandatario regional desde que se presentó la emergencia.

La nueva inspección se cumplió a altas horas de la noche del miércoles pasado. El propio mandatario, quien por estos días utiliza de apoyo una muleta debido a una fractura en un tobillo, viajó al lugar y supervisó de primera mano el desarrollo de los trabajos.

Según el mandatario de los huilenses, al día 12 de los 21 prometidos para habilitar la vía por un carril, las obras de recuperación de la carretera presentaban un avance del 60%.

“Se está dando cumplimiento del Plan de Trabajo trazado desde el momento cero, y lo estamos ejecutando a cabalidad”, indicó el gobernador González Villa.

El Plan

Como explicó el mandatario, la recuperación de la vía consiste en dos fases: la primera, abrir un primer carril para permitir el paso de vehículos pesados. Es la que toma 21 días.

El transporte de carga es el que más se ha afectado con el cierre de la vía nacional, al utilizar como alterna la vía que cruza desde Garzón hacia los municipios de El Pital y La Plata, en un trayecto estrecho y complejo para ese tipo de vehículos.

Allí, se estabiliza la base central del tramo que fue afectado, y ya se terminó de realizar el corte del talud; esto es, el corte a la montaña vecina para facilitar la ampliación del sector.

Las acciones en marcha se adelantan las 24 horas del día, a tres turnos.

La segunda fase busca recuperar totalmente la movilidad en ese trayecto, con un plazo de 90 días que comenzó el mismo día en que arrancó la primera etapa. Vale decir: ambas fases son simultáneas.

Para Julio Santafé, directivo de Enel-Emgesa, “vamos ya en el 60% del avance del cronograma. Se terminó el corte del talud en la parte superior, retirar el material que servirá para la base de la vía nueva, y se continúa con el proceso con la estructura como tal de la vía”.

Las acciones

Ricardo Schmalbach, representante de la compañía estadounidense Ginalsah Inc., que apoya los trabajos, destacó que la tecnología aplicada para la recuperación de la vía al Sur ha sido utilizada ampliamente en Colombia, como en el puerto de Buenaventura, en Nechí, Antioquia; en el río Magdalena, y en el puerto de Cartagena, entre otros.

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