Cinco hombres señalados de integrar la banda delincuencial de ‘Los Búhos’, dedicados al microtráfico estupefacientes, fueron capturados por la Policía. Según las autoridades la banda, además de distribuir alucinógenos, instrumentalizaba habitantes de calle y estimulaba el hurto en el centro de Neiva

Los presuntos delincuentes identificados como Leandro Caviedes, alias ‘Canguro’; César Augusto Cataño Londoño, conocido como ‘Soldado’; Alirio Cruz Caviedes, alias ‘Parroquiano’; José Walter Valencia Rendón, alias ‘Paisa o Huesos’ y Ramón Augusto Valderrama, más conocido como ‘Marquetalia’, fueron capturados luego de varios meses de investigación adelantada por personal de la Seccional de Investigación Judicial Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva.

Tras la recolección del material probatorio, los investigadores lograron que el juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías de Neiva, expidiera las cinco órdenes de captura, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, que materializaron en los últimos días.

José Walter Valencia Rendón, ‘Paisa’ o ‘Huesos’.
Alirio Cruz Caviedes, alias ‘Parroquiano’.
César Augusto Cataño Londoño, ‘Soldado’.
Leandro Caviedes, alias ‘Canguro’.
Ramón Augusto Valderrama, alias ‘Marquetalia’, presunto líder de la banda.

Así operaban

‘Los Búhos’ operaban especialmente en la Plaza de San Pedro, el parque Santander y sus alrededores y otros sectores de las comunas 4 y 6 de Neiva.

“Esta estructura delincuencial estaba dedicada al tráfico de estupefacientes, que no solo producía afectación a la juventud, sino que estaba estimulando en forma directa el hurto. Ellos estaban instrumentalizando habitantes de calle, aprovechándose de su condición humana, lo que finalmente se traducía en que hurtaran personas para intercambiar los elementos hurtados por estupefacientes; estamos impactando dos delitos y la percepción de seguridad tiene que mejorar notablemente en este sector de la ciudad”, mencionó el coronel Cesar Buitrago, subcomandante Policía Metropolitana de Neiva.

Según la investigación, esta organización era lidera por Ramón Augusto Valderrama, alias    ‘Marquetalia’   quien se encarga de coordinar el tráfico de estupefacientes, especialmente en dosis personales de bazuco y marihuana. “Esta estructura distribuía alrededor de 3 mil dosis diarias”, señaló el Coronel Buitrago.

Los cinco detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial que los solicita y la tarde de ayer se adelantaban las audiencias preliminares de control de garantías, a la espera de que el juez determine su situación jurídica.

Fotos suministradas Policía.

 

 

 

 

 

Comentarios