Los huilenses salieron a votar y eligieron a Iván Duque. Las elecciones en todo el territorio transcurrieron sin problemas. Foto Sergio Reyes.

Según la propuesta de reforma al Código Electoral que se presentará al Congreso de la República, se ampliaría en una hora la jornada de la votación, ya no sería de 8 a 4 pm, sino de 8 a 5 pm, también tiene una propuesta de identificación biométrica en todos los puestos de votación del país, reducción a cinco en el número de jurados de votación, y garantía de transporte gratuito para los electores, entre otras iniciativas.

Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, la iniciativa busca darle a Colombia un conjunto de normas claras, actuales, eficaces y sistematizadas en esta materia. Son 191 artículos que desarrollan todas las temáticas relativas a la organización y realización del proceso electoral en Colombia.

No está el voto electrónico

El proyecto no contempla una medida que muchos sectores políticos han pedido a gritos: el voto electrónico. El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que la iniciativa habla en su lugar de ‘voto automatizado’, que es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar una mayor implementación de tecnología en las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.

“Como son medidas tecnológicas, medidas logísticas, es necesario hacer unos estudios previos y pruebas piloto para definir qué tipo de tecnología se utilizará. Se trata de toda una fase preparatoria que hay que adelantar para que el proceso sea dispuesto con plenas garantías para todos”, manifestó.

Propuestas del proyecto

– Censo electoral permanentemente actualizado.
– Creación de un Sistema de Información de Antecedentes para Cargos de Elección Popular (SIACEP)
– Hora unificada de cierre electoral (5:00 pm).
– Plataforma tecnológica de inscripción de candidaturas.
– Incentivos y estímulos económicos a partidos y movimientos políticos para la realización de consultas internas y para la conformación de registros de afiliados.
– Fijación de los puestos de votación seis meses antes de cada elección bajo el criterio de facilitar el derecho al voto de los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
– Regulación de las funciones de los jurados de votación que antes no estaban previstas expresamente.
– Inclusión de sanciones diferenciales para jurados de votación, por inasistencia a la jornada electoral, inasistencia a capacitación, etc.
– Incorporación de una plataforma tecnológica para la selección de jurados de votación y un procedimiento para esta actividad.
– Disminución de 6 a 5 el número de los jurados de votación.
– Inclusión del pago de dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, uno a jurados remanentes, además de los otros beneficios que ya reglamentaban las leyes.
– Creación del Sistema Integral de Testigos Electorales (SITE), como una plataforma para la designación de testigos, asignación a las mesas de votación, que además permitirá a los testigos enviar información en tiempo real sobre la jornada de votación y escrutinios a sus partidos políticos.
– La georreferenciación de los puestos de votación para ayudar en su ubicación por plataformas de localización.
– La incorporación como obligatoria de la biometría en todos los puestos de votación.
– Transporte público gratuito para los votantes. El Gobierno Nacional reglamentará este punto.
– Los candidatos y campañas pueden ofrecer transporte para los votantes, y con obligaciones de reportar este servicio al CNE y al alcalde municipal.

 

 

Comentarios