Rápido Mandaditos es una empresa Huilense con proyección nacional. Empezó con 3 personas haciendo domicilios a los restaurantes, ahora son 20 los domiciliarios.

¿Necesita hacer una diligencia o comprar algo y no tiene tiempo? ¿Quiere enviar algo a otro lugar y no puede llevarlo? ¿No le gusta hacer fila? ¿No quiere salir de casa? Desde cualquier lugar que esté y necesite una diligencia, trámite o mandado en la ciudad de Neiva, Rápido Mandaditos lo hace por usted.

Se trata de la empresa que hoy es un ejemplo de emprendimiento, creatividad y perseverancia. Está conformada en su mayoría por personas que antes ejercían el transporte ilegal, pero que ahora le apuestan a la formalidad.

El gerente de la empresa es Cristian Orlando García Figueroa, un cucuteño que llegó a Neiva en busca de oportunidades de trabajo. Él asegura que su emprendimiento ha tenido muy buena acogida en la comunidad neivana, pero además les ha dado positivos resultados.

La idea de formar empresa empezó con su padre y 3 amigos haciendo domicilios a los restaurantes. Luego recibió el apoyo de Cesar Ramírez de la Secretaría de Salud quien viene acompañando varios procesos sociales y de emprendimiento. Ahora son 20 los domiciliarios que hacen que la vida de los ciudadanos sea más fácil con sus servicios. Con el aumento de su flota, la empresa se ha convertido en líder del servicio de mensajería personalizada, y en una alternativa para todos los neivanos que necesitan ayuda para realizar diligencias diarias y no tienen tiempo para hacerlo.

“Nos buscan para pagar un recibo, entregar documentos, comprar el mercado, medicamentos, artículos de belleza, llevar pedidos de comida, lo que el cliente necesite”, dice el gerente.

“Tenemos en el personal víctimas del conflicto, personas que se rehabilitaron por consumo de drogas, mujeres cabeza de hogar, y en su mayoría todos ejercieron el mototaxismo. Cada uno tiene una historia y es gratificante poder aportar a mejorar su calidad de vida”, afirma.

El gerente Cristian Orlando García.

La estrategia

Rápido Mandaditos se constituyó legalmente hace cinco meses, pero desde hace casi dos años venían trabajando en su conformación legal. La Secretaría de TIC y Competitividad de Neiva también fue fundamental en ese proceso de formalización pues le dio el apoyo y asesoría jurídica que requería.

Para la secretaria Yamile Amanda Rico Torres, estos emprendedores son el ejemplo de que sí se puede crear empresa y contribuir a la generación de empleo. “Nosotros estamos para apoyarlos en todos estos procesos, pero es fundamental que le apuesten a la legalidad. Lo importante es crear un negocio que supla las necesidades de la gente como ellos lo han hecho, y para esos nosotros brindamos asesoría a través de nuestro Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento COEE”, indica.

El hecho de haberse legalizado les abrió las puertas con grandes empresas como supermercados, hoteles y restaurantes. Los integrantes reciben capacitación en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, respeto a señales de tránsito, manipulación de alimentos y comunicación.

Según menciona Cristian García Figueroa, los neivanos les han entregado su voto de confianza pues al ser una empresa legalmente constituida se sienten respaldados. “Los domiciliarios están contratados en la empresa, cuentan con su seguridad social y es algo rentable para ellos pues se están ganando entre 50 y 60 mil pesos diarios, y los fines de semana un poco más, y sin el riesgo de que la policía los multe o que el parrillero los atraque”.

Los domicilios en Rápido Mandaditos tienen un costo a partir de los 3.000 pesos y se hacen en toda la ciudad. Funciona de lunes a domingos y sus horarios van desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, con sus domiciliarios.

Sus clientes ya los piden hasta en los otros municipios del Huila, y según la empresa, muy pronto empezará a extenderse.

“Nuestro sueño es llegar a cada rincón de Colombia y por qué no, del mundo y para ello se necesita dar el primer paso y lo estamos haciendo. Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si trabajamos con disciplina y constancia, sin perder la humildad y la fe en Dios. Nuestra estrategia ha sido el voz a voz, pero las redes sociales son ahora un puente de comunicación fundamental; nos contactan al whatsapp 3144210101, el pbx 667299 o en Facebook e Instagram”, manifiesta el gerente García.

Comentarios