Germán Navas Talero del Polo y Marcos Calarcá de Farc, rindieron ponencia negativa del proyecto.

Las 9:30 de la mañana de hoy es la hora cero del inicio del debate del proyecto que pide establecer la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, se trata de un proyecto que está en la mira del país entero, teniendo en cuenta los más recientes sucesos ocurridos contra los niños y las alarmantes cifras de  violencia contra los menores, que cada día deja más niños muertos, abusados, golpeados y maltratados.

El proyecto busca que se reforme el artículo 34 de la Constitución y señala en uno de sus parágrafos que esta sanción se aplicará a quienes “cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años”.

“Pretendemos, en nombre de la sociedad, modificar el artículo 34 y establecer de una vez por todas la prisión perpetua para los homicidas, criminales, asesinos, y violadores de niños y niñas. Esperemos que el Congreso apruebe esta iniciativa porque ya es hora que este tipo de delincuentes sean castigados de una manera ejemplar”, dijo el representante César Lorduy, uno de los ponentes del proyecto.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes donde se va a iniciar el debate del proyecto, fueron radicadas dos ponencias: una positiva en la que se pide que se apruebe el proyecto de ley, presentada por el representante César Lorduy de Cambio Radical, y otra, que fue firmada por el Polo en cabeza del representante Germán Navas Talero y el partido Farc, en cabeza de Marcos Calarcá, ahí solicitan se archive la iniciativa.

¿Por qué rindieron ponencia negativa?

Los congresistas del Polo y Farc, consideran que las penas actuales son suficientes y que si se aplican en su totalidad son equivalentes a una cadena perpetua, por lo cual su aprobación no tendría fines prácticos.

Debido a los señalamientos que han tenido varios integrantes de las Farc en contra de menores de edad por hechos ocurridos durante el conflicto, la ponencia por parte de este partido no ha sido bien recibida en redes sociales, aunque ellos aseguran no haber cometido estos crímenes.

«La recomendación es más bien esforzarse por incrementar la eficacia del sistema penal en cambio de incrementar las penas: Es mejor, entonces, perfeccionar la investigación de esos crímenes contra los niños, niñas y adolescentes, para reducir su impunidad, en vez de plantear la cadena perpetua», se lee en la ponencia que pide el archivo de la iniciativa.

Desde el año 2007 se han presentado 11 iniciativas al Congreso con el fin de imponer la prisión perpetua para violadores y homicidas de niños y  no han prosperado.

 

 

 

 

Comentarios