Con 6 personas fallecidas, 39 capturas y 155 órdenes de comparendo por infracciones al Código Nacional de Tránsito, cerró el puente festivo de la Asunción de la Virgen María, en el departamento del Huila.

En hechos de violencia y que son materia de investigación, en zona rural del municipio de Guadalupe, el día sábado 17 de agosto en horas de la noche, fue reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida en la vereda Barquetas, luego de ser impactado con arma de fuego. La víctima fue un hombre de 62 años de edad, quien se dedicaba al mototaxismo.

Esa misma noche en la zona urbana del municipio de Campoalegre, se presentó el ataque, con arma de fuego, contra un hombre de 28 años de edad, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. De igual forma, el día domingo en el municipio de Isnos, llegó a las instalaciones del centro médico, un joven de 17 años de edad, procedente de la vereda Porvenir, quien según testigos luego de reñir con un sujeto conocido, fue herido en dos oportunidades con arma cortopunzante perdiendo la vida posteriormente.

“Sobre estos hechos, la seccional de investigación criminal ya adelanta las respectivas investigaciones, en aras de recolectar evidencias que permitan la individualización de los responsables, en donde invitamos a la ciudadanía que si tiene alguna información ayude al esclarecimiento de los mismos”, expresó el teniente Coronel Oscar Fabián Quevedo Camacho, Comandante Operativo Departamento de Policía Huila.

Siniestros viales

Como consecuencia de la imprudencia y el no acatamiento de las normas, 3 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y 8 resultaron lesionadas, en las vías del departamento este fin de semana. “Los accidentes ocurrieron en Timaná, Pitalito y San Agustín y 8 personas resultaron lesionadas en Gigante, Yaguará y Acevedo”, indicó la Capitán Nayibe Díaz Beltrán, Jefe Seccional tránsito y transporte Huila.

En lo concerniente a temas de movilidad, la Seccional de Tránsito y Transporte adelantó diferentes actividades de prevención y control, con el fin de reducir las cifras de siniestralidad para este puente festivo en las distintas vías de territorio huilense, donde 46.594 vehículos se movilizaron por las vías del departamento, 24.134 de estos entraron y 22.460 salieron.

Igualmente, por los terminales de transportes se movilizaron 57.510 pasajeros. Gracias a los diferentes puestos de información y control se realizaron 155 órdenes de comparendo por infracciones al Código Nacional de Tránsito y se inmovilizaron 21 motocicletas y 8 vehículos.

Capturas

En los diferentes planes de registro y control, se logró la captura de 34 personas y 5 adolescentes aprendidos.

“De estas tenemos que decir que 33 fueron en situación de flagrancia y 5 por orden judicial. Entre las capturas en flagrancia tenemos que destacar que, 9 fueron por el delito de hurto, 8 por violencia intrafamiliar, 6 por lesiones personales, 4 por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, 1 por delitos sexuales y 5 más por otros delitos. Mientras que, por orden judicial, las capturas se realizaron, 4 por el delito de inasistencia alimentaria, 1 por lesiones personales dolosas y 1 por tráfico de estupefacientes”, explicó el teniente Coronel Oscar Fabián Quevedo Camacho, Comandante Operativo Departamento de Policía Huila.

En la lucha contra el microtráfico se logró la incautación de 115 dosis de marihuana, 144 dosis de bazuco y 6 dosis de base de coca, luego de los registros realizados en diferentes establecimientos de comercio, parques y vías públicas.

Por otra parte, se realizaron diferentes registros y campañas de concientización en los establecimientos de comercio donde se expenden bebidas alcohólicas, logrando la incautación de 12 armas cortopunzantes.

De igual forma a través de los planes de antecedentes, se logró la recuperación de 3 motocicletas y la incautación de mercancía por un valor de 62 millones de pesos.

Infracciones

En cuanto a infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia, durante el fin de semana, se impusieron un total de 46 órdenes de comparendo, donde las conductas más incurridas fueron el Artículo 27, comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.

Fiestas tranquilas  

“En este puente festivo, las fiestas patronales en El Caguán, las festividades en Rivera, y otros eventos en diferentes corregimientos, se llevaron a cabo con total éxito, tuvimos unas fiestas tranquilas donde nuestros ciudadanos lograron disfrutar en total convivencia y tranquilidad”, señaló, el teniente coronel Héctor Ruiz Arias, Comandante Operativo Policía Metropolitana de Neiva.

Ruiz Arias además destacó que durante el fin de semana no se registraron hechos de sangre en el área metropolitana.

Por otra parte indicó, que “los diferentes operativos dejaron como resultado la captura en flagrancia de ocho personas, los cuales presuntamente participaron en diferentes actividades ilícitas. Tres sujetos fueron capturados en flagrancia por el tráfico de sustancias estupefacientes, dos fueron detenidos por porte ilegal de armas de fuego, otras dos capturas se dieron por orden judicial y una captura por el delito de hurto”, precisó el Comandante Operativo.

En ejecución del convenio de movilidad con la Administración Municipal, el personal uniformado de la Seccional de Tránsito y Transporte y la Policía Metropolitana de Neiva, aplicaron un total de 117 comparendos a infractores de las normas de tránsito, junto con la inmovilización de 39 motocicletas y vehículos.

Dentro de las actividades adelantadas en la aplicación del Código Nacional de Policía y convivencia, se registraron 119 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 15 por porte de estupefacientes, 68 por porte de armas blancas, 22 por riñas y 6 por porte de celulares que no contaban con documentos que acreditaran su legalidad.

Comentarios