Víctor Hugo reina se alzó con el premio a Mejor Tiplista en el Mangostino de Oro.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Armonizando Dúo una vez más demostró ser el mejor dueto de música andina colombiana del país. El pasado fin de semana en el Festival Mangostino de Oro realizado en Mariquita, Tolima, fue el ganador de la vigésima cuarta edición del Concurso Nacional de Duetos Vocales Instrumentales.

Los artistas de Armonizando Dúo, Víctor Hugo Reina, Carlos Alberto Ordoñez y Nicolás Gutiérrez, se han encargado de colocar la mejor nota en los diferentes festivales de música andina colombiana que se desarrollan dejando siempre en alto el nombre del Huila.

Ganadores del Concurso Nacional de Duetos Vocales Instrumentales.

“Ratificamos una vez más nuestro aporte de alto nivel interpretativo hacia la música andina colombiana.  Armonizando Dúo marca una diferencia notable del nivel vocal e instrumental en cada una de sus obras del repertorio mostrando versatilidad en los arreglos que manejan altos grados de dificultad en lo vocal e instrumental”, relató Víctor Hugo quien además señaló que son escasas las ayudas que llegan de los Gobiernos local y regional.

“Es importante seguir siendo embajadores de nuestra música andina colombiana y dejando en alto el nombre del departamento del Huila, aunque con poco apoyo gubernamental hemos sido constantes en figurar en las tablas de premiación de los Festivales más importantes”.

Allí también Víctor Hugo Reina ganó el premio a mejor tiplista, galardón del que ha sido merecedor en otros festivales de Colombia. El grupo folclórico Los Rasapayucos de la Fundación cultural ‘Tuco’ Reina en alianza con la Corporación Batuta Huila fue la representación opita en un espacio llamado Mangostinito de Oro.

Edison Elías Delgado ‘brilló’ en el Festival Nacional de Pasillo celebrado en Aguadas, Caldas. Fue el ganador de la categoría Mejor solista vocal.

En cuanto a este reconocimiento, Reina afirmó que es el mejor regalo que le puede ofrecer al legado que le dejó su padre; cabe destacar que el premio a mejor tiplista lo ha ganado en 16 oportunidades.

“El premio a Mejor Tiplista en el Mangostino de Oro es demasiado especial porque llega como reconocimiento a casi 25 años de estar interpretando y estudiando este instrumento legado de mi padre Jesús Antonio «Tuco» Reina llegando ya a 16 reconocimientos como mejor tiplista de Colombia en Festivales Nacionales”.

Armonizando Dúo ratificó porqué es el mejor intérprete de música andina colombiana.

Festival Nacional del Pasillo

Los interpretes huilenses de la música andina colombiana no solo fueron galardonados en el Tolima sino también en Caldas en el marco del Festival Nacional del Pasillo celebrado en el municipio de Aguadas donde nuevamente, Víctor Hugo Reina ganó en la categoría de obra inédita con ‘Te Encuentro’; mientras que Edison Elías Delgado Montenegro recibió el premio a Mejor solista vocal.

“Gracias a Dios ganamos en el Festival Nacional del Pasillo, dedicamos este premio al Huila y a mi Nariño querido… gracias a nuestras familias y amigos por su paciencia y apoyo constante”, dijo Edison Delgado.

“Es un honor que ningún otro huilense ha logrado obtener, es un reconocimiento a la excelente composición melódica y literaria la que se califica de manera estricta en este Festival, y haber logrado este premio fortalece más mi quehacer como compositor”, añadió Víctor Hugo Reina.

Comentarios