Julián Eduardo Polanía, director del Sistema General de Regalías. Foto Sergio Reyes

En la intención permanente de articular las regiones con el gobierno nacional, el director del Sistema General de Regalías, el huilense Julián Eduardo Polanía Polanía lideró en Neiva una mesa técnica con los secretarios de planeación de los departamentos del Tolima, Putumayo, Caquetá, Huila y Amazonas y alcaldes adheridos al Ocadh departamental. Indicó que actualmente en el Huila cerca de 50 proyectos están en curso.

Usted mencionó que en Huila hay un manejo adecuado de recursos de regalías, y se nota precisamente esa inversión en el departamento.

“El impacto del manejo de las regalías se ve no solo en el Huila sino en esta región centro – sur, que generalmente tiene una aprobación y ejecución de los recursos muy eficiente. En un estudio hecho por una entidad internacional, destacaba que los dos departamentos que mejor gestionaban recursos en todo el tema de ciencia y tecnología eran el Huila y Antioquia. En Ocadh departamental y Ocadh regional ya tenemos básicamente el 90 por ciento de los recursos aprobados o en proceso de aprobación, y como vamos yo creo que este año terminamos con el 100 por ciento de los recursos. Nos falta únicamente el tema municipal que yo creo que los alcaldes se confiaron un poquito y se durmieron. Pero en general, la aprobación de proyectos en la región centro-sur  es muy buena, el año pasado los primeros que acabaron con la totalidad de los recursos disponibles fueron los departamentos y municipios de la región centro-sur”.

¿Qué viene en el manejo de regalías?

“Estamos en cierre de gobiernos departamentales y municipales, la idea es que se haga toda la gestión de los recursos que hay disponibles por el sistema general de regalías, que se aprueben la totalidad de los recursos en proyectos que lleguen a la gente, pero también trabajar para que se logre el cumplimiento de requisitos de contratación y se ejecuten los proyectos. Hoy la idea es sentarnos con los cinco secretarios de planeación departamentales para hacer una hoja de ruta de agosto a diciembre, en todo lo que tiene que ver con la aprobación de proyectos, con aprobación de requisitos de contratación y ejecución, y la rendición de cuentas, que generalmente se hace en el mes de enero, pero este año por ser cambio de gobernantes se va hacer en el mes de diciembre”.

¿Cuánto recibe actualmente el Huila por el sistema general de regalías?

“99 mil millones de pesos por asignación directa para el periodo 2019-2020. El Huila era un departamento productor que recibía muchos recursos, ha bajado ese monto, sin embargo sigue siendo una cifra muy importante que sigue impulsando el desarrollo del departamento”.

¿Cuáles son los proyectos que más requieren recursos de regalías los alcaldes del Huila?

“Las necesidades son diferentes. En general, a nivel nacional la mayor cantidad de proyectos que se demandan son de transporte, placa huellas, puentes, pavimentaciones, mejoramiento de vías. La gran mayoría de los recursos de regalías, estamos hablando de una cifra cercana al 50 por ciento, se utilizan para proyectos de transporte. También los siguen en importancia proyectos de educación, de vivienda, de saneamiento de agua potable, básicamente esos son los cuatro sectores donde se nos van el grueso de recursos de regalías”.

¿Cuáles son las deficiencias que más tienen los gobiernos locales para la presentación de proyectos?

“Desafortunadamente no solo en esta región sino a nivel nacional hay una falta de capacidad técnica en los gobiernos locales, especialmente en los municipios más pequeños, para estructurar los proyectos. Ese también es el primer paso para la entrada a la corrupción, cuando no tiene su capacidad técnica tiene que dejarse asesorar en mucho casos por personas que no tienen el conocimiento, la experiencia, y a veces ese mismo estructurador es el mismo constructor, es el mismo que hace el proyecto, se presentan sobrecostos, se presentan temas técnicos complicados. Ahí es donde estamos tratando de entrar a trabajar con las gobernaciones, con los municipios más fuertes en apoyar esos municipios que tienen esa menor capacidad para lograr mejorar ese insumo básico, la estructuración del proyecto. En un análisis permanente que entrega la dirección de vigilancia de regalías, de cómo se está comportando la ejecución de los proyectos, en un altísimo porcentaje los problemas nacen en la estructuración del proyecto”.

¿Algunos alcaldes del Huila tienen saldos pendientes para sus proyectos?

“Sólo en el departamento del Huila se tiene una cifra de unos 250 mil millones de pesos que tienen los municipios asignados por el sistema general de regalías que no se han aprobado para poder ser ejecutados en proyectos. Una cifra muy importante que no se está gestionando. La idea de este tipo de ejercicios es lograr apoyar a los mandatarios locales con la gobernación, desde el nivel central para que se estructuren los proyectos, se presenten, se aprueben, y ojalá arranquemos la ejecución muy pronto. En total tenemos cerca de 1 billón 200 mil millones de pesos de recursos en estos cinco departamentos que están en trámite de aprobación, pero tenemos cerca de 700 mil millones de pesos en Ocadh Municipal la gran mayoría que están pendiente por asignarle proyecto”.

Comentarios