Por vencimiento de términos, un juez del Tribunal Superior de Bogotá decidió dejar en libertad a Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop. El Tribunal resolvió sustituir la medida de aseguramiento en su contra y ordenar medidas no privativas de la libertad como la prohibición de salir del país. Además, tampoco podrá comunicarse con los exdirectivos de la intervenida EPS, cooperativas financieras Comultrasan y Cotrafa. Tampoco podrá concurrir a las instalaciones de esas empresas y deberá presentarse ante los despachos judiciales que lo requieran.

Palacino tienen dos procesos pendientes en la Fiscalía por las millonarias y supuestas irregularidades en los recursos destinados a la salud y que estaban a cargo de la entonces EPS más grande del país, Saludcoop. Es procesado por su presunta participación en los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Según el ente acusador, entre los años 2010 y 2011, Palacino ejecutó recobros irregulares por más de cuatro mil millones de pesos por servicios que nunca se presentaron.  Además, desfalcó al sistema de salud entregando documentos falsos al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) para que le entregaran altas sumas de dinero.

Hace un mes el ente acusador intentó presentar por tercera ocasión el escrito de acusación en su contra pero la audiencia se suspendió por la inasistencia de Palacino y su abogado a la diligencia, en ese momento la juez consideró que se trataba de una actitud dilatoria de la defensa.

El expresidente de Saludcoop seguirá procesado por las irregularidades que se presentaron en el manejo de los recursos de la salud.

Comentarios

comentarios