1. Apoyo a las comunidades reincorporadas

 

  • Se constituyó la Cooperativa Cooagropaz, la cual ya logró a través de convenio con la Alcaldía la adjudicación de dos bodegas en Mercaneiva que será su centro de acopio con la coadministración de Fundautrahuilca. De igual manera con la Gobernación se concretó financiamiento para adecuación de bodegas y compra de equipos para realizar procesos de industrialización. También avanza en un proyecto de vivienda y otro de ganadería. En la actualidad tiene 625 asociados de los departamentos de Huila, Caquetá, Tolima, Putumayo y Cundinamarca.

  1. Creación de entes jurídicos urbanos y veredales

 

  • ALIMUCAES: Asociación de mujeres cafeteras de Colombia que hoy en día exportan café a Canadá.
  • ASOMURALH: Vereda el Batán, municipio de Hobo.
  • COMARHUI Tienda Marca Huila: Una iniciativa que cuenta con 45 empresarios con una gama importante de productos artesanales, alimenticios y turísticos y que cuenta además con el apoyo de la Gobernación del Huila.
  • Todos estos entes, participan actualmente de la gran Red de Mercados Campesinos Utrahuilqueños que hoy en día también se realizan en Pitalito.

  1. Honrosos lugares en el deporte y la cultura

 

  • 6 taekwondistas están clasificados a juegos nacionales a desarrollarse del 2 al 16 de noviembre en Bolívar.
  • Obtuvimos el primer y segundo lugar en concurso departamental de Rajaleñas infantil y juvenil respectivamente.
  • Clasificados entre los 10 mejores grupos de música Andina en festividades de San Pedro.
  • La Banda Sinfónica Juvenil Utrahuilca obtuvo su cupo para el Encuentro Nacional de Bandas durante festividades de San Pedro.

 

  1. Trabajo en Red

 Como integrantes de la Red Surcolombiana de Danza, Música y Arte visual se logró tener un delegado en el Consejo Nacional de Danza que trabaja desde el Ministerio de Cultura y fruto de esa participación desarrollaremos el Primer Encuentro de Presidentes de Consejos departamentales de danza en Neiva del 6 al 8 de septiembre de 2019.

  • La participación en la RENAF y en MAELA, permitió ser sede en septiembre del año pasado de la X Reunión de la Red Nacional de Agricultura Familiar y el III Encuentro de Mercados Campesinos.
  1. ITELSO

 

  • La educación técnica sigue llegando a las comunidades, por ello se brinda en San Vicente del Caguán (sector Pato Medio) el técnico en Administración de Empresas, y se adelanta las inscripciones para dos técnicos en San Agustín en convenio con la Fundación Eco-ambientalista de Viracocha.

 

Yael Garaviño Rodríguez

Director Cooperativo Fundautrahuilca

“Ha sido un éxito el trabajo que ha tenido la Fundación con todos estos emprendimientos y que ya no sólo estamos dedicados a esa labor de las bases con educación cooperativa sino que estamos haciendo un trabajo diferente mucho más amplios con las comunidades en este año que corresponde a un nuevo periodo de trabajo que realiza la Fundación Social UTRAHUILCA, yo creo que estamos bien servidos y no sentimos felices de estar acompañando a las comunidades”

 Leila Rincón

Concejala y Ambientalista

Feliz cumpleaños, nuestro reconocimiento por la solidaridad que tiene con aquellos grupos humanos que son discriminados, la solidaridad que presenta y que muestra a diario a nosotros los ambientalistas, que siga creciendo porque en la medida que ustedes crezcan, crecerá la solidaridad en nuestro territorio; han contribuido a la paz, a la armonía. Felicitaciones y crecer, crecer es la tarea de la fundación utrahuilca y desde luego estamos prestos a apoyar con nuestro granito de arena para el fortalecimiento de esta gran empresa solidaria.

Jesús María Bernate

Dir. Programa radial Despertar Campesino

Destacar en estos 23 años de vida activa la responsabilidad social y el sentido de pertenencia que sigue cubriendo a todos los asociados y comunidad en general en departamentos del Huila, Caquetá, Cauca y Putumayo. Al especialista Yael, gran visionario del sector, a los funcionarios, a toda la plantilla de periodistas que todos los días nos informan también cómo sigue inmersa nuestra Cooperativa en todos los niveles. Un abrazo, una felicitación cordial desde Despertar Campesino a través de radio Surcolombiana. Dios los bendiga y que sigamos iluminados en ese sendero importante de construir ciudadanía territorio y región. Feliz cumpleaños Fundautrahuilca.

Luis Salcedo

Gerente Asociativo Coofinep Medellín

Líder de la Mesa Nacional Cooperativa y Solidaria

Sin lugar a dudas hay dos características que queremos destacar en este aniversario, una es que ha sido el producto de una coherencia que ha tenido el movimiento cooperativo en el sur del país, particularmente utrahuilca con relación a la necesidad de construir relacionamiento social, político y cultural con la población en una gran coherencia de un cooperativismo popular que tiene sus vínculos, sus raíces con la población. En segundo lugar también una coherencia con una estrategia que el movimiento cooperativo generó de construir movimiento, de construir fuerza, de sinergia entre las organizaciones regionales y locales para tener un impacto importante en medio de un modelo económico y social que lo que hace es polarizar a la población y garantizar el individualismo, creo que son dos elementos que destaco a propósito de este aniversario. ¡Éxitos Fundautrahuilca!

Israel Silva Guarnizo

Director ASOCOOPH

Desde Asocooph, queremos enviarle un saludo especial en el día de sus cumpleaños, por esa labor importante que vienen realizando por el rescate de la cultura del deporte de la recreación, la literatura y todas las expresiones artísticas que de manera permanente desarrolla la Fundación en nombre del sector cooperativo y solidario. El liderazgo que ha venido ejerciendo la Fundación Social UTRAHUILCA ha sido importante no solo para la región surcolombiana sino para todo el país, en la visión de que los cooperativistas tenemos que tener una visión integral del desarrollo humano. De manera que nos unimos  desde ASOCOOPH a esa efemérides resaltando el trabajo de ustedes, como el trabajo que deben hacer el resto de las organizaciones  para enaltecer, posicionar y para seguir haciendo del Huila un territorio solidario líder del país.

 

José Hover Parra Peña

Gerente General Cooperativa UTRAHUILCA.

Felicitar a la Fundautrahuilca, por todo el trabajo que ha venido haciendo durante estos 23 años de los cuales a través de diversos contratos hemos venido difundiendo la Cooperativa. Ese trabajo va en dos sentidos:  uno que es el trabajo de extensión a la comunidad con todas las escuelas deportivas y culturales, y dos el trabajo de educación cooperativa que va dirigido a los asociados, en la capacitación en asuntos cooperativos que se nutre con recursos del fondo de educación, pues hasta ahora podemos decir que es un trabajo positivo, y ha logrado ir compenetrando el trabajo que la cooperativa realiza encaminado a fomentar todo su trabajo económico y social, pues en el caso de UTRAHUILCA es una organización que cumple fundamentalmente los dos objetivos básicos del cooperativismo, para que haya cualificación de las personas, para que haya desarrollo y talento en su gente, especialmente en su base social.

 

 

 

 

Comentarios