Conocer la riqueza turística que tiene cada uno de estos departamentos, es el propósito de este primer Encuentro.

Una extraordinaria vitrina de toda la oferta turística, de atractivos y de bienes y servicios de los departamentos de Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila, es lo que se presenta en el Primer Encuentro Turístico Suroriental, organizado por el Gobierno Departamental y la Policía Nacional.

El Encuentro se lleva a cabo ayer y hoy en el recinto ferial La Vorágine, en Neiva, y busca fortalecer la divulgación de todos los atractivos naturales y culturales de estos cuatro departamentos. Además, sirve de herramienta comercial a través de la realización de ruedas de negocios que permiten promocionar productos turísticos, establecer relaciones comerciales y afianzar las existentes, abrir nuevas oportunidades de negocio y posicionar los productos y servicios turísticos de esta zona del país.

Por medio de las ruedas de negocios, se lleva a cabo un encuentro entre las 80 agencias de viajes y operadores, 20 de cada uno de los cuatro departamentos participantes, los cuales se dan cita con 20 agencias y operadoras mayoristas nacionales e internacionales invitadas.

 

Turismo seguro

Se espera que este Encuentro sea visitado por más de 3 mil personas. El Brigadier General Norberto Mujica Jaime, comandante de la Región de Policía N. 2 invitó a todos a ser parte activa de este evento que se preparó con gran entusiasmo.

“Esta es una ventana abierta de oportunidad para que todos los empresarios del país vengan acá, conozcan nuestra gastronomía, nuestras artesanías, nuestro lugares hermosos para visitar, un turismo que garantiza la seguridad a los visitantes y un cuidado responsable del medio ambiente. Esta vitrina va a permitir que se conozcan sitios hermosos con toda una infraestructura que tiene la región y que hasta el momento para el país son desconocidos, y que va a permitir que a ese turista lo podamos recibir, atender y se vaya enamorado de la región”, manifestó el General.

Indicó que la Policía de Turismo y de carabineros en zonas rurales donde se ubican la mayoría de estos sitios turísticos, garantiza la presencia de la Policía a los visitantes.

Apertura ayer en el recinto ferial La Vorágine

Dificultades

Pese a que muchos de los operadores y emprendedores de empresa turística en estos departamento ven con mucho optimismo un gran potencial en auge en el turismo, también manifiestan que tienen tropiezos, principalmente por el mal estado de las vías, como sucede por ejemplo con Pericongo en el Huila. Pero también dicen que confían en que la solución venga pronto de parte de los gobiernos.

La Capitán Yeny Rueda, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Huila, se refirió igualmente a esta situación. “Este año ha reducido un poco el número de visitantes del país a los sitios turísticos del Huila, teniendo en cuenta la dificultad que hemos tenido con las vías, sin embargo esta disminución no ha sido muy importante, se ha mantenido en un 80 por ciento con relación al año anterior. En cuanto a extranjeros nos visitan mucho de Francia y de Estados Unidos”, asegura.

Tania Rodríguez, señorita Isnos, quien fue elegida el pasado fin de semana reina departamental del Turismo en Yaguará, y que representará al Huila en el reinado nacional en Girardot, mencionó,  “En el departamento del Huila lo tenemos todo, tenemos una amplia guía turística que comprende de norte a sur valles, ríos, montañas, el desierto de La Tatacoa, el nevado del Huila, Los Parques Arqueológico de San Agustín, El Alto de las Piedras y el Alto de los Ídolos declarados patrimonio cultural por la Unesco, que permiten ofertas en astroturismo, ecoturismo, turismo de aventura. Sin embargo nos falta que los gremios empresariales se unan en una sola estrategia, si bien es cierto Fenalco tiene su propia estrategia turística que comprende la Ruta del bizcocho, y en septiembre la Cámara de Comercio también va a lanzar su propia estrategia de un turismo más de lujo, nos falta orientar esas estrategias en una sola, que responda a ‘Huila un paraíso por descubrir’, nos falta mayor cooperativismo”.

Artesanías, comidas típicas y agencias de turismo del Putumayo, Caquetá, Tolima y Huila, las podrá encontrar en el recinto ferial La Vorágine.

Sitios extraordinarios

En el municipio de Isnos está la finca agro turística ‘Salto del Mortiño’, que brinda a los turistas la belleza natural de la cascada que lleva el mismo nombre y que tiene 210 metros de altura. Sobre ella está el columpio gigante al que han denominado ‘el vuelo del halcón’, diseñado con aproximadamente 15 metros de alto, ideal para balancearse en parejas. Al columpio extremo ya se han subido unas 3 mil personas que disfrutan de una experiencia de aventura única. Adicional el sitio cuenta con servicio de camping, restaurante, piscinas naturales, cuatrimotos para niños. Está ubicada a un minuto de la carretera principal. Información sobre este destino y muchos más los pueden encontrar en este evento que estará hasta hoy en el recinto ferial La Vorágine.

Comentarios