Jeffrey Fajardo López, presidente de la Asociación Porkcolombia.

Jeffrey Fajardo López es bogotano, Economista y profesor de Historia. Llegó a dirigir hace ya casi cuatro meses Porkcolombia, Asociación del sector porcícola que mueve alrededor de 3 billones de pesos al año. Fajardo viene de tener la presidencia de Asoleche, antes también fue presidente de Induarroz durante 8 años.

En el conversatorio que sostuvo ayer en Neiva con productores porcícolas del Huila, habló sobre las expectativas que se tienen con la planeación estratégica para la Asociación y para el sector, de cara a los próximos cinco años.

Mencionó que este año el sector porcicultor viene creciendo a una tasa del 10 por ciento pero el consumo per cápita es cada vez menor. “Está empezando a vivir algo que nunca había vivido, que son excedentes de producción, es decir que produce más de lo que se consume. El gran reto de los porcicultores es entonces llegar a conectar con el consumidor”, dijo. El Diario LA NACIÓN habló con él.

 

Usted fue uno de los seis presidentes de gremios que participaron en la visita de Estado que hizo Colombia a China, Shanghái y Beijín, a inicios de agosto. ¿Qué se logró?

“Eso indica un compromiso no solo de la Asociación de enfilar los esfuerzos necesarios para lograr convertir a la porcicultura colombiana en un sector exportador, sino que también denota el esfuerzo y el compromiso que tiene el gobierno nacional para apoyar a este sector. Lo que hicimos fue abrir el dique para que se inicien todos los trabajos de diplomacia sanitaria que son requeridos para que se pueda abrir el mercado de la China”.

 

¿Cómo está Colombia y en especial el Huila en cuanto al consumo de carne de cerdo?

“Este es un sector que viene creciendo de manera muy dinámica, hemos pasado a casi doblar el consumo per cápita en los últimos diez años, hoy en día estamos alrededor de los 11 kilos por persona al año. Por supuesto que ese consumo per cápita no es homogéneo en el país, hay regiones o departamentos que tienen consumos mucho más altos que otros, se destaca el departamento de Antioquia como el principal consumidor de carne de cerdo del país. Y por otra parte hay regiones como la Costa Caribe que tiene consumos todavía muy bajos. Entonces tenemos la necesidad de empezar a regionalizar un poco más la estrategia de mercadeo de la carne de cerdo para darles mensajes diferentes a consumidores que son diferentes”.

“En el Huila el consumo está alrededor de los seis kilos por año, es decir más o menos la mitad del consumo per cápita promedio del país. Los departamentos muy productores del centro como el Huila y el Tolima son curiosos porque tienen consumos per cápita muy bajos de arroz y de cerdo que son los productos estrella de su gastronomía. Entonces hay todavía mucho que hacer, sobretodo concientizando a los consumidores de las bondades que tiene una carne con unos niveles muy bajos de grasa, contrario a lo que gente normalmente tiene en su mente, y que tiene unas propiedades nutricionales favorables. Eso no se hace de la noche a la mañana, sino construyendo una oferta de un producto que se perciba como de alta calidad y que le genere confianza a los consumidores”.

 

Y en cuanto a producción ¿cómo está el departamento del Huila?

“El departamento del Huila no es tan significativo en términos proporcionales para la producción nacional, es el 1 por ciento de la producción de cerdo en el país. Lo importante es que el desarrollo de la porcicultura en el departamento refleje esos esfuerzos que en otras regiones están haciendo para la tecnificación, de manera que si el departamento le apunta en algún momento a crecer su producción porcícola lo haga viendo los patrones departamentos que han elevado sus niveles de productividad, de inocuidad, para ofrecer en todo el país el mejor producto a los consumidores”.

 

Aún mucha gente evita el consumo de carne de cerdo por creer que no es sana, ¿qué se viene haciendo para desmitificar esto?

“En los últimos años la Asociación ha hecho un esfuerzo muy exitoso de transformar esos mitos alrededor de la carne de cerdo, pero no solo diciéndole al consumidor que la carne de cerdo es buena, sino demostrándoselo a través de esos esfuerzos que hacen nuestros porcicultores todos los días de tecnificación, de estandarización de productos, de mejora en la productividad, de estándares de inocuidad, sanitarios. En realidad la porcicultura hoy desde el punto de vista de la producción se está transformando dramáticamente sobre un punto de altísima calidad, y eso lo perciben los consumidores incluso más que una campaña de consumo. Hoy en día tenemos una sola enfermedad que es de control sanitario obligatorio que corresponde a la peste porcina clásica, y que ya estamos a un par de años ojalá de erradicar completamente del país, ya tenemos algunas zonas libres sin vacunación en Colombia y otras que están libres con vacunación en proceso de desmonte”.

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