Sostenibilidad ambiental, formalización turística y más promoción del Huila como destino, son las principales tareas de los próximos mandatarios municipales y el nuevo gobierno departamental, para que el Huila se consolide como un gran destino, según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

En su visita a la ciudad de Neiva el día de ayer, el alto funcionario explicó que esos ejes son los más importantes que debe desarrollar la región, para afianzarse como un departamento con amplia oferta turística y aprovechar de la mejor manera los diferentes destinos.

“Creo que el Huila tiene un gran potencial turístico, pero tiene que ordenar bien el destino, construir un plan de desarrollo estructurado del mismo. El departamento posee grandes fortalezas, un turismo arqueológico muy importante en San Agustín, un turismo de astronomía en Villavieja, un turismo de naturaleza con el Rio Magdalena y el avistamiento de aves, un turismo cultural basado en su propio festival y expresiones gastronómicas, pero todo eso primero tiene que conectarlo”, expresó Restrepo.

El jefe de la cartera de Turismo, puntualizó que el departamento debe garantizar en primera medida sostenibilidad ambiental en los destinos turísticos, así como formalizarlos y hacer más esfuerzos en promoción. “A través de la campaña ‘Yo Voy’ que diseñamos en este Gobierno, se puede aprovechar para vender el Huila en Colombia, y mediante una campaña internacional como ‘Siento el Ritmo’ podemos llegar al mundo entero, si lográramos trabajar en esos frentes de sostenibilidad, calidad y promoción, creo que tendríamos un destino más atractivo”, precisó.

Por otra parte, Restrepo indicó que el departamento debe definir los corredores turísticos, entrar a precisar en detalle los productos y las rutas turísticas, y en esa definición hay que acompañar las mismas con estrategias de acreditación e infraestructura de calidad y servicio, para tener acceso a los destinos.

Finalmente, el Ministro indicó, que la firma de los acuerdos “y lo que es hoy el proceso de estabilización de la paz” es un paso muy valioso para el país y el departamento, que se convirtió en una oportunidad de hacer atractivo al Huila para muchas personas, quienes antes no veían el destino como una opción, “hoy es una opción y seguirá siendo cada día más una opción, pero no es suficiente con ser atractivo, es necesario construir el destino sostenible”, finalizó.

 “Un tema muy importante es la planificación”

Por su parte, Gustavo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco también desde Neiva, dijo que una de las principales actividades que deben tener presente los próximos mandatarios regionales y locales, es el turismo, y manifestó la necesidad de trabajar de manera seria y responsable para el desarrollo del sector en el Huila y Colombia.

“Creo que un eje muy importante para potenciar el turismo es la planificación, mirar hacia el futuro, determinar cuáles son los caminos que se deben seguir para lograr ese desarrollo, y por supuesto, allí los nuevos dirigentes y concejos municipales juegan un papel fundamental, porque ellos son los que diseñan y aprueban los planes de ordenamiento territorial y permiten lograr incluir el turismo en los mismos, porque lo que no queda en el Plan de Desarrollo no va a tener recursos durante los cuatro años que dura el mandato”, expresó Toro.

Respecto a los retos del turismo, el Presidente Ejecutivo de Cotelco manifestó que, en todo el país la formalización es la principal tarea, “tenemos una informalidad desbordada, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está constituyendo una mesa de formalización con el fin de trabajar con todos los actores públicos y privados, para analizar el tema del control de la actividad turística”.

En definitiva, para Gustavo Toro, los nuevos dirigentes regionales deben comprometerse con la actividad, con el avance y la competitividad de la misma, e incluir esos temas en su plan de gobierno.

Ocupación hotelera

Según cifras de Cotelco, al cierre del primer semestre de 2019, la ocupación hotelera en Colombia aumentó en 0.69, ubicándose en un nivel acumulado de 54.65%.

Para Gustavo Adolfo Toro, “la hotelería del país ha repuntado en los últimos dos meses mejorando los porcentajes de ocupación. Segmentos como el corporativo se han fortalecido y el aumento en la llegada de turistas extranjeros ha permitido consolidar los indicadores de manera positiva. Sin embargo, es necesario que temas como la informalidad y la baja ocupación en destinos altamente estacionales se superen pronto para que este crecimiento se mantenga”.

Las regiones

San Andrés fue el destino con mayor ocupación al ubicarse en un nivel promedio de 70.67%, a pesar del descenso de 9.9 puntos porcentuales, tendencia que ha venido acentuándose en el 2019, lo cual ha generado preocupación en el gremio hotelero y en las autoridades turísticas a nivel regional y nacional.

Bogotá continuó consolidando sus indicadores, al ubicarse en la segunda posición en el ranking de ocupación, logrando un nivel de 60.54% y un aumento de 3.8 punto porcentuales, lo que ubica a la capital de la República por encima de Cartagena de Indias, destino que alcanzó una ocupación de 55.56% y una caída de 1.8 porcentuales en este indicador.

En contraste, el departamento del Meta pierde 14.2 puntos porcentuales en su nivel de ocupación, como consecuencia del cierre indefinido de la vía al Llano, lo que ha traducido, según estimaciones de Cotelco, pérdidas que superan los 32.500 millones mensuales. Otros destinos con disminución en el indicador de ocupación son: Cesar (-2.4 p.p.), Huila (-2.8 p.p.), Boyacá (-2.9 p.p.) y Caldas (-9.1 p.p.).

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