Los candidatos a la Gobernación lanzan sus propuestas frente a la problemática de El Quimbo que amenaza las vías.

Tras la caída de la banca en el kilómetro 21 en la vía entre Garzón y Gigante, hecho que se atribuyó al aumento del caudal de la Hidroeléctrica El Quimbo, la CAM alertó sobre  9 puntos críticos alrededor de la represa, que en cualquier momento podrían ocasionar una emergencia igual a la que actualmente está superando el Huila, y que ocasionó crisis vial en el departamento.

Según el informe de la CAM, que ya está en poder del ANLA y Enel-Emgesa, con el fin de establecer en que otros sitios se pueden presentar eventos similares al registrado en el sector de Bengala de la vía Gigante-Garzón, se evaluaron siete  tramos susceptibles alrededor del embalse.

¿Qué hacer con El Quimbo, que según la CAM representa una amenaza vial para el Huila?

 

Carlos Ramiro Chávarro, candidato por el Partido Conservador

“Este proyecto, autorizada su construcción por parte del Gobierno Nacional y aprobadas las respectivas licencias por el Ministerio de Minas y el Ministerio de Ambiente, y que en cabeza de los gremios de la producción, la dirigencia representada en el  gobernador, alcaldes y congresistas dedicamos nuestro esfuerzo trabajando en equipo para que se compensaran las afectaciones ambientales, económicas y sociales. Debemos trabajar en equipo, no politiqueramente y asumir el liderazgo para reclamar a Enel-Emgesa y al Estado colombiano el cumplimiento de los compromisos, la compensación por los daños causados y potencializar productivamente a través de la piscicultura y el turismo esta región del departamento”

Manuel Macías, candidato del Centro Democrático

«El alto nivel del Quimbo puede erosionar las orillas del embalse, esto es grave en los lugares cercanos a la vía nacional. Cuando se hace un recorrido por la zona, se evidencia que hay varios lugares críticos, con alto riesgo de derrumbarse la bancada. Por lo tanto EMGESA debe revisar todos estos puntos de alerta y realizar labores de reparación y aseguramiento en un corto plazo, antes de quedarnos nuevamente sin vías al sur, afectando seriamente la economía del departamento y el sur del país”.

Luis Enrique Dussán, candidato de Huila Crece

“Tengo que decir que desde el Congreso siempre me opuse  al proyecto de El Quimbo. En su momento el Gobierno Nacional negoció esas tierras a las espaldas de los huilenses y nos engañaron. Tras todas esas malas acciones, ahora ya se nos vienen las afectaciones medioambientales y las ya vistas con la infraestructura vial, donde además ya están castigando la infraestructura de desarrollo, como el transporte de pasajeros, alimentos, turismo y en general la economía departamental. Nos vamos a parar en la raya y vamos a trabajar unas líneas de acción para que El Quimbo responda por cada una de las afectaciones que le causen a nuestro departamento”

William Zambrano, candidato de Colombia Justa Libres

“Se debe liderar y realizar un plan de emergencia vial en cabeza del gobierno departamental, representantes y diputados, articulado con la Secretaría de Vías e Infraestructura de la Gobernación del Huila, la CAM, la Asociación de Ingenieros del Huila y Emgesa, para evaluar los puntos de riesgo identificados por la CAM, y así priorizar mediante un acta de compromiso el inicio de obras preventivas y correctivas por parte de EMGESA. Igualmente, exigirle a Emgesa la terminación inmediata de la vía perimetral Agrado – Paicol, vía que eventualmente sería la solución de cualquier inconveniente que se pudiera presentar sobre la vía Gigante – Garzón, ayudando a solventar los traumas en el transporte y a la dinámica económica de la región”.

Armando Saavedra, candidato de la Colombia Renaciente

“Dirigentes politiqueros del departamento no defendieron al Huila, el pueblo les dio la oportunidad de hacerlo cuando los eligió y ahora son los campesinos y cada habitante de la región, los que hoy sufren en carne propia la debacle del Quimbo, en cambio ellos sí protegieron sus arcas políticas y hoy nos engañan diciendo que no tuvieron nada que ver; todos ellos deben responderle al Huila y debemos castigarlos en las urnas el próximo 27 de octubre. Ahora el gol ya nos lo metieron, tenemos que garantizar técnicamente el mantenimiento de la malla vial, la mitigación de impactos ambientales y el cumplimiento sin evasivas de los compromisos adquiridos por EMGESA”.

 

 

 

 

 

 

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