La banda ‘Los Turistas’ a través de Facebook ofreció su servicio de distribución de estupefacientes en San Agustín. Turistas europeos eran sus principales clientes.

Turistas extranjeros, en especial europeos, que llegaban a San Agustín, eran los principales clientes de la banda delincuencial ‘Los Turistas’, que ofrecía droga a través de las redes sociales como Facebook y la llevaba a domicilio.

Así lo dio a conocer ayer el general Norberto Mujica Jaime, comandante Región Dos de la Policía, al anunciar la desarticulación de la empresa criminal, conformada por dos parejas de esposos.

Se trata de  Yerci Fabián Álvarez Daza, de 26 años de edad; Milton Javier Anacona Samboni, de 19 años; José Alberto Lizcano Monroy, de 33 años y Sandra Jimena Quinayas Zúñiga, de 26 años de edad.

La investigación, que duró ocho meses, permitió a los efectivos establecer que la organización delictiva ofreció sus servicios de expendió y distribución de alucinógenos a través de las redes sociales. “Se logró evidenciar que los consumidores, especialmente turistas nacionales y extranjeros realizaban pedidos a través Facebook. Les ofrecían este servicio adicional a su plan vacacional”, dijo el general Mujica Jaime.

Los investigadores además establecieron que la organización delincuencial utilizaba la palabra whisky, para ofrecer los estupefacientes y los clientes ya sabían de qué se trataba. “Lo que más vendían era derivados de la cocaína, bazuco”, manifestó el oficial.

Los pedidos de estupefacientes los llevaban a los hoteles o casas donde se estuvieran hospedando los clientes. “Eran dosis que pedían a domicilio. Se comprobó que en muchas de sus entregas utilizaban menores de edad para hacerlo”, indicó el Comandante de la Región Dos de Policía.

La banda en un mes de expendio de droga, vendía doce mil dosis y obtenía ganancias entre 70 y 80 millones de pesos. “Quedaron materializados 15 eventos, incautando las dosis personales”, señaló el general Mujica Jaime.

El alto oficial, manifestó que a los trabajos de investigación para identificar a la banda, se sumó la captura de Yuri Amparo Guaca, integrante de la organización delictiva, el pasado 29  de julio. “Una captura que transportaba dosis ayudó a generar una materialidad”.

La joven, de 20 años de edad, fue sorprendida distribuyendo alucinógenos al interior del cementerio, donde le fueron incautadas nueve dosis de bazuco y dinero en efectivo, al parecer, producto de la venta y dos celulares.

Las capturas

Seguimientos e interceptaciones telefónicas, permitieron a los investigadores de la Sijin identificar a cada uno de los miembros de la banda y sus lugares de residencias.

Con la información en la mano, los efectivos se  desplazaron al barrio Ullumbe y la vereda La Esperanza, donde se hicieron efectivas las capturas de Yerci Fabián Álvarez Daza, Milton Javier Anacona Samboni, José Alberto Lizcano Monroy y Sandra Jimena Quinayas Zúñiga.

Además les incautaron cinco teléfonos celulares desde donde se contactaban con los clientes para la adquisición del estupefaciente y las motocicletas en las que se movilizaban para transportar la dosis solicitada.

El grupo fue llevado a las audiencias ante el juez de control de garantías, que legalizó las capturas y ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra los tres hombres y beneficio con detención domiciliaria a Sandra Jimena Quinayas.

Comentarios