Tres hombres que se dedicaban a la estafa y a la extorción de comercientas del sur del Huila fueron capturados por uniformados del Gaula.

Bajo la coordinación de la Fiscalía Tercera Especializada delegada ante el GAULA Huila, los investigadores de este grupo de policía judicial lograron recolectar material probatorio y evidencia física fehaciente, que indicaba el accionar criminal adelantado por 3 sujetos, quienes hacían exigencias de dinero a comerciantes y gente del común en esta zona del departamento, principalmente en el municipio de Pitalito.

En un caso en particular denunciado en el mes de septiembre del 2018, una comerciante del valle de laboyos, fue víctima de uno de estos delincuentes, luego que le ofreciera unos electrodomésticos a bajo costo por un supuesto remate de la DIAN, en la ciudad de Cartagena hasta donde viajó con los estafadores.

Luego de verlos y hacer entrega de un dinero para la adquisición de los mismos, este hombre nunca hace entrega de ellos, y en cambio, empieza hacerle exigencias de dinero para entregárselos, advirtiéndole igualmente que no debía dar aviso a las autoridades, o si no podría atentar contra su vida o la de su familia ya que tenía la ubicación de su residencia.

Luego de varias consignaciones de dinero realizadas por la víctima y sus familiares, donde fueron utilizados dos hombres más para recibirlos a través de distintas empresas de giros, la victima pone la denuncia ante el GAULA Policía, los cuales dan inicio a la investigación.

El cabecilla y su principal cómplice fueron capturados en el municipio de Dosquebradas Risaralda, identificados como Julián Esteban Cuellar Pérez de 31 años y  Oscar Daríoa Gallego Cifuentes de 21 años, quienes deberán responder por el delito de extorsión mediante órdenes de captura emanadas por el juzgado único promiscuo del municipio de Hobo.

Un tercer hombre identificado como Edilson Antonio Gallego Acevedo de 41 años de edad, fue judicializado por el delito de estafa, al prestar su nombre para recibir uno de los giros enviados por la víctima. Este sujeto fue imputado por la Fiscalía que adelanta el caso y dejado en libertad mientras continua la investigación.

Se pudo establecer que estos delincuentes lograron que la víctima les entregara la suma de 50 millones de pesos, en diferentes consignaciones entre 1 millón y 10 millones de pesos, producto de las extorsiones a las que fue sometida.

Luego de las audiencias preliminares, los dos sujetos capturados por el delito de extorsión, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, en el centro penitenciario y carcelario del municipio de Pitalito.

Comentarios